H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende indagar sobre la productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar.
Contiene el índice h de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aunque se ha calculado el de más de 50.000, que son los profesores que conforman las áreas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales en España.
Portada principal del H Index Scholar
Este nuevo sistema es un hito más de la línea de investigación en la que está embarcado el grupo EC3 desde hace unos años; una línea dirigida a descubrir las potencialidades de Google Scholar para la evaluación científica. Antes siquiera de presentar las prestaciones de este nuevo servicio de información quisiera subrayar el carácter experimental del mismo, dejando claros cuales son los objetivos que pretende cubrir:
- Comprobar la capacidad de Google Scholar para recuperar la producción científica y académica de científicos adscritos a los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, invisibles a las tradicionales bases de datos por sus peculiares hábitos de publicación.
- Examinar su idoneidad para identificar la producción de entornos geográficos nacionales distintos al mundo anglosajón y que usan lenguas de expresión distintas al inglés
- Determinar la fiabilidad y validez de los índices h y g basados en información suministrada por Google Scholar para detectar el núcleo de académicos de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales
Asimismo conviene recalcar que los índices aquí mostrados no reflejan los que actualmente puedan tener los profesores, ya que las búsquedas en Google Scholar se han ejecutado en distintas fechas; en algunos casos tienen más de un año de antigüedad. Por consiguiente, deben tomarse estos datos con la cautela debida y, en ningún caso, con fines evaluativos.
H Index Scholar emplea dos indicadores bibliométricos para medir la relevancia de la producción científica de un investigador:
- El índice H. Propuesto por J.E. Hirsch en su artículo An index to quantify an individual's scientific research output. Proc. Nat. Acad. Sci. 2005; 46:16569 (accesible en arXiv:physics/0508025)
- El índice G. Propuesto por Leo Egghe en su artículo Theory and practice of the g-index. Scientometrics 2006; 69: 131-152.
Tras un proceso manual de depuración de resultados (eliminación de duplicados y unión de citaciones) se calcula el índice h y g de cada autor. Los resultados se refieren a la fecha en que se efectuaron las búsquedas bibliográficas; fechas que son indicadas expresamente en la cabecera de cada uno de los listados.
Los índices se presentan por áreas de conocimiento. En los distintos listados por áreas de conocimiento figuran sólo aquellos profesores que se encuentran en el núcleo de mayor rendimiento, tomando como umbral de corte el primer tercio de los profesores con mayor índice h de un área de conocimiento.
La presentación por áreas de conocimiento de los resultados
Para adscribir a los profesores a sus áreas de conocimiento respectivas se han consultado los sitios web de todos los departamentos de las universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. En algunos casos, se han rastreado también sitios web de Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios. Sin embargo, dadas las carencias de información en algunas de estas fuentes universitarias (especialmente departamentos), no siempre se ha podido realizar esta tarea exitosamente.
En los casos en que un departamento está compuesto por más de un área de conocimiento y la fuente no permite discriminar a qué área están adscritos los profesores, éstos se han agrupado en un apartado denominado “Sin adscribir a área de conocimiento”.
En los casos en que un departamento está compuesto por más de un área de conocimiento y la fuente no permite discriminar a qué área están adscritos los profesores, éstos se han agrupado en un apartado denominado “Sin adscribir a área de conocimiento”.
Dado que es la primera vez que se aborda la medición masiva del rendimiento académico de una comunidad científica tan amplia y tan poco conocida a estos efectos como son las áreas humanísticas y sociales hay que asumir la presencia de errores; y, más teniendo en cuenta que Google Scholar no ejerce ningún control ni normalización sobre las fuentes que procesa. El objetivo es minimizarlos. En este sentido, debe quedar claro que la finalidad útlima de este producto no es reflejar exhaustiva y milimétricamente la producción académica de un investigador sino medir con un error tolerable su rendimiento a partir de los índices h y g, a fin de conocer su fiabilidad y validez científica.
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