Se
presenta el índice H de las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics
para el período 2008-2012.
Es la actualización del índice h referido al período 2007-2011 (http://revistacomunicar.files.wordpress.com/2013/03/rankingoriginal.pdf)
Se incluyen las revistas científicas que versan sobre el fenómeno de la
comunicación (teoría, historia, investigación), medios de comunicación (prensa,
radio, televisión), periodismo, medios audiovisuales, cine, discurso y mensaje
pe-riodístico, publicidad y relaciones públicas.
Se han localizado 354 revistas de Comunicación
con índice h calculado en Google Scholar Metrics, que se ordenan de acuerdo con
el índice h y la mediana del índice h que son los indicadores bibliométricos
adoptados por Google.
Como
novedad respecto al índice h publicado para el período 2007-2011 señalar que se
han incorporado nuevos títulos y se ha señalado la posición que ocupa la
revista en esta edición respecto a la
anterior para así saber en qué medida sube o retrocede en el ranking.
El grado de cobertura de las revistas científicas
de comunicación circulantes en el mundo (903 revistas se han identificado) es del
39,2% .Los estrictos criterios de inclusión adoptados por GSM (revistas con más
de 100 artículos publicados en los
últimos 5 años y que reciban alguna cita), dejan fuera a un importante número
de publicaciones, incapaces de alcanzar estos umbrales mínimos.
Un somero análisis de la distribución de
revistas por cuartiles muestra el dominio absoluto del primer cuartil por
revistas anglosajonas (estadounidenses y británicas). Solo una revista
brasileña, tres alemanas y dos españolas (Comunicar y Revista Latina de
comunicación) logran incluirse en este grupo.
Repiso, Rafael; Delgado López-Cózar, Emilio (2013). H Index Communication Journals according to Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 6 : 26 october 2013. Accesible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1310/1310.7378.pdf
¡Muchas felicitaciones por emprender tamaña tarea, que poco a poco será referente cuando se tenga que hablar de la calidad de las revistas de Comunicación! Y un honor entrar en el primer cuartil ... de alguna manera de la mano de los compañeros de EC3.
ResponderEliminarEstimado Sr.
ResponderEliminarEnhorabuena por su excelente trabajo...
Por cierto, usted sabe porque se ha eliminado en enlace a inrecj???
Ya no es posible consultarlo!!!
Un saludo
IN-RECs: problema técnico producido por obras en la facultad. Esperamos que pronto podamos restablecer el servicio
ResponderEliminar