viernes, abril 28, 2006

The adventures of bibliometric mapping

Aquí va la presentación que realizó Ed Noyons:

Seminario CWTS, Granada, 21 de Abril
Facultad de Biblioteconomía y Documentación

Ed Noyons
The adventures of bibliometric mapping
Center for Science and Technology Studies (CWTS)
Leiden University

jueves, abril 27, 2006

Copalred en el JASIST


En el último número del Journal of the American Society for Information Science and Technology podéis leer una descripción del sistema de conocimiento Copalred del que pronto tendremos disponible una versión comercial. Copalred ha sido diseñado por Rafael Bailón Moreno y Rosario Ruiz Baños para el análisis de grandes cantidades de documentos científicos, por ejemplo en el trabajo del JASIST analiza más de 63.000 documentos descargados del Science Citation Index relacionados con el campo químico de los detergentes. Una de las principales características del sistema es su capacidad para realizar mapeos temáticos de los documentos gracias al análisis de copalabras ampliando los desarrollos teóricos y tecnológicos de Callon y Courtial. Algunas de las salidas os las mostramos en las siguientes imágenes. En próximos posts iremos describiendo otras posibilidades del programa.




Referencia:
Rafael Bailón Moreno; Encarnación Jurado Alameda; Rosario Ruíz-Baños The scientific network of surfactants: Structural analysis
Journal of the American Society for Informatio Science. 57(7):949–960, 2006

miércoles, abril 26, 2006

Networks and Science

En la INSNA Conference que se está celebrando durante estos días en Sunbelt hay una sesión dedicada a las redes en la ciencia en la cual se han presentado un total de 5 papers. Si os metéis en la opción Search Conference Papers y seleccionáis en el campo Sessions la opción Networks and Science podréis verlos.

Los cinco papers presentados en la International Sunbelt Social Network Conference:

- Public, Private, and Secret Faces of Influential Nuclear Networks
- Construction and analysis of bibliographic networks
- Perceptions of the Research Environment: Examining the Role of Researchers’ Networks
- Science for science's sake: Informal scientific networks and their resilience to social engineering
- Co-investigator Networks among and within National Science Foundation Directorates

martes, abril 25, 2006

Brevísimo resumen del seminario CWTS

Durante el viernes 21 tuvimos las sesiones abiertas del seminario del CWTS.

Comenzó la sesión el profesor Moed donde presentó parte de las ideas presentes en su libro Citation analysis in research evaluation, además nos enseñó buenos ejemplos de sus métodos para la evaluación de universidades.

Clara Calero nos mostró una serie de resultados de un proyecto financiado por la Comisión Europea destinado al conocimiento de las redes universitarias europeas de investigación. Básicamente su exposición se centró en la presentación de una serie de redes elaboradas con pajek donde se intentaba dar cabida a los indicadores de producción e impacto.

Por último Ed Noyons hizo un repaso histórico del mapping bibliométrico centrando posteriormente su ponencia en el análisis temático a través de palabras clave de las universidades politécnicas holandesas.

Próximamente colgaremos de la web del grupo los .ppt del seminario así que no me extiendo demasiado. Por último agradecer públicamente tanto a ponentes como público su presencia en las conferencias.

miércoles, abril 19, 2006

Visita y seminario de investigadores del CWTS

Gracias a la intermediación de José Navarrete Cortés y Evaristo desde el Jueves 20 nos visitarán tres investigadores del CWTS de Leyden: Henk Moed, Ed Noyons y Clara Calero.
Durante el jueves por la tarde tendremos un seminario cerrado donde les presentaremos los diferentes trabajos desarrollados por EC3 a lo largo de los últimos dos años. El viernes 21 el seminario será de carácter abierto y comprende el siguiente programa:

10,00. Clara Calero
- Análisis de redes, su aplicación al sistema de universidades europeo

11.00. Dr. Ed Noyons.
- Recent mapping exercises

11,45. Dr. H. Moed.
-Potentialities and limitations of the use of bibliometric indicators inresearch evaluation

El acto tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UGR.