jueves, mayo 29, 2014

Se publica la 5ª edición - 2014 de los Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas

5ª EDICIÓN DE LOS RANKINGS I-UGR

Se publica la quinta edición de los Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 5ª ed. 2014:


Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Se ofrecen rankings de universidades para 12 campos y 37 disciplinas científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades.



RESULTADOS GENERALES

Ralentización al crecimiento: En el año 2013 el sistema universitario español ha publicado 42845 trabajos en las mejores revistas científicas, un 3% más que en 2012. El crecimiento se ralentiza ya que el promedio de crecimiento durante la última década se situaba en el 9%. De esta forma se crece a un ritmo inferior.

Decadencia madrileña: De los 12 campos 8 están liderados por las universidades catalanas que copan también los primeros puestos de forma sistemática en la disciplinas en contraposición a las universidades madrileñas que pierden posiciones y ya no lideran ningún campo científico, tan solo dos disciplinas periféricas.

Los ejes periféricos: Solo Andalucía y la Comunidad Valencia hacen algún frente al dominio de las universidades catalanas. Andalucía lidera dos campos científicos y 6 disciplinas. El eje valenciano no destaca en ningún campo y pero si consigue tres primeros puestos en las disciplinas, si bien es cierto se constata la caída de ediciones anteriores.

RESULTADOS POR UNIVERSIDADES

Cataluña

La Universitat de Barcelona lidera 6 campos y 12 disciplinas principalmente las relacionadas con los ámbitos de las ‘Ciencias Biológicas’ y la ‘Medicina y Farmacia’ aunque también consigue liderar ‘Otras Ciencias Sociales’ y ‘Psicología y Educación’. La Politécnica de Catalunya ocupa el primer puesto en el campo de las ‘Ingenierías’. Asimismo se sitúa en primer lugar en disciplinas como ‘Ingeniería Industrial’,  ‘Automática y Robótica’ y ‘Telecomunicaciones’.

Pompeu Fabra mantiene su primer puesto en el campo de ‘Economía Empresa y Negocios’ y destacan sus primeras posiciones en disciplinas como ‘Genética’, ‘Salud Pública’, ‘Economía’, ‘Sociología y ’Multidisciplinar’.  La Autónoma de Barcelona consigue posicionarse en 5 campos como la segunda universidad y en las disciplinas copa la primera posición en: ‘Ecología y Medioambientales’, ‘Veterinaria y Ganadería’ y ‘Geografía y Urbanismo’.

Comunidad de Madrid

Es reseñable en el eje madrileño que la Complutense pierde posiciones en relación a la edición anterior y ya no destaca de forma relevante en ninguno de los campos, solo en las disciplinas, en ‘Odontología’, aparece en primera posición.  La Autónoma de Madrid lidera el campo de ‘Física’. Finalmente subrayamos como la Rey Juan Carlos consigue el primer puesto en la disciplina de ‘Rehabilitación y Fisioterapia’.

Andalucía             
               
En Andalucía Granada obtiene el primer puesto en el campo ‘Tecnologías de la Información y Comunicación’ y en el caso de las disciplinas lidera las siguientes: ‘Estadística’, ‘Actividad Física y del Deporte’, ‘Informática’, ‘Documentación’ y ‘Educación’. Destaca asimismo el primer puesto alcanzado por Córdoba en el campo de ‘Ciencias Agrarias’ y en la disciplina de ‘Agricultura’.

Comunidad Valenciana

En esta edición ninguna de las universidades consigue liderar ningún campo. A nivel de disciplinas la Politécnica de Valencia consigue el primer puesto en ‘Ingeniería Industrial’ y en ‘Arquitectura’ y la Universitat de Valencia en ‘Tecnología de los Alimentos’

Otras Universidades
               
Hay que mencionar el primer puesto alcanzado por Santiago de Compostela en el campo de ‘Matemáticas’. Por disciplinas logran la primera posición: País Vasco en ‘Ingeniería Química’,  Vigo en ‘Ingeniería Civil’, Navarra en ‘Empresa’ y finalmente la  Universidad IE en ‘Comunicación’.


Los rankings pueden consultarse en el portal: http://www.rankinguniversidades.es

Rankings I-UGR está elaborado por los grupos de investigación EC3-EC3metrics spin off y SCI2S

Síguenos en twiiter: https://twitter.com/rankingsiugr

Contacto: Daniel Torres-Salinas | e-mail: torressalinas@gmail.com | Tlf: 958 255 791


No hay comentarios:

Publicar un comentario