viernes, noviembre 30, 2012

Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta




Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta
22 noviembre, 2012 Por Daniel Torres-Salinas y Álvaro Cabezas-Clavijo 
en Notas ThinkEPI 2013


La evaluación de la ciencia desde una perspectiva cuantitativa se basa en indicadores bibliométricos. El número de citas o el Impact Factor son las medidas habituales para medir la repercusión de un trabajo o investigador desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos años el mundo académico ha comenzado a abrazar las herramientas 2.0. La firme consolidación de muchas plataformas y la incorporación de los pioneros en su uso al mundo académico han hecho que por fin se acepten las ventajas que redes especializadas como Mendeley, o genéricas como Twitter tienen en la gestión del ciclo de publicación y difusión científica.


Para la informetría, lo más relevante de las plataformas 2.0 son los indicadores que generan. El número de lectores que almacenan un paper en sus gestores de referencias o el número de visitas de una presentación online bien pueden ser aproximaciones al interés que suscita un trabajo científico. De esta forma, los indicadores derivados de la participación de los usuarios en las herramientas 2.0 con fines académicos se han etiquetado como Altmetrics, un campo que supone uno de los desarrollos más significativos en la disciplina en los últimos años. 


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