martes, diciembre 04, 2012

    Evaluar las revistas de Letras      



En un ambiente relajado pero con un clima bastante desapacible, algo poco común en estas latitudes, de editores de revistas españolas de Letras (Lengua, Literatura, Idiomas Modernos, Lenguas Clásicas), se reunieron para compartir experiencias sobre las vicisitudes de sus publicaciones. 
Este fue el programa
Sumariamente estas fueron las cuestiones abordadas y conclusiones obtenidas.

Políticas y prácticas editoriales. Se constató una mejora generalizada en el cumplimiento de los estándares de publicación científica. La revisión por pares está ya más que asumida en las Humanidades, lo cual representa un extraordinario avance respecto a la situación que nos encontrábamos pocos años atrás.
Implantación de la gestión electrónica de documentos: el Open Journal System ha sido la opción adoptada mayoritariamente.
La imparable implantación del entorno digital. El eterno debate formato papel-impreso versus electrónico, que se suscitó de nuevo, quedó relegado por la vía de los hechos: todas las revistas ya poseen formato electrónico, se plantean el acceso abierto o políticas de embargo muy poco restrictivas. El acceso gratuito al texto completo impera. Los nuevos proyectos de revistas presentados adoptaban el formato electrónico.
- Los costes de publicación: insoportables. Problemas económicos en la financiación: la totalidad de las revistas dependen de la financiación pública. La crisis económica que padecemos seguramente barrerá alguna de estas revistas, que se sostienen con pinzas.
- Emergió el eterno debate: publicar en español o inglés. En este contexto es un tema que levanta ampollas. Se están produciendo situaciones ridículas: ¿tiene sentido publicar en Inglés en revistas de filología hispánica? Un poco de sentido común: el español por delante y el inglés acompañando...
- La internacionalización: otra palabra que sobrevoló por la sala. Los editores parecen perseguirla a toda costa. En fin,no es más, que el efecto de las políticas de evaluación científica en España
- El TEMA CENTRAL: los criterios de evaluación de las revistas de letras: quejas y lamentos  por la incomprensión del mundo de las letras; desazón por los resultados de las evaluaciones de los sexenios (los ánimos bastante encrespados…); aunque este no era el foro adecuado es un asunto que está detrás de esa crispación que emergió en los debates y que recorre, cual fantasma, los campus universitarios españoles.
- Me tocó desgranar cuales son los métodos empleados para la evaluación de las revistas (calidad editorial, difusión y visibilidad, opinión, citación), indicando cuales son las funciones de cada uno de ellos, sus fortalezas y debilidades. En definitiva, ¿qué miden y qué pueden medir?
- De todos ellos el que suscitó mayor atención fue el del “impacto”. La palabra estuvo presente en todas las presentaciones, aunque los ponentes utilizaran el vocablo para designar cualquier cosa que tuviese que ver con la supuesta “calidad de una revista”.
- Los recuentos de citas y las Humanidades: Problemas con la naturaleza ¿Se pueden contar las letras? Y con el tamaño ¿son los números demasiado pequeños para contarse”.

Aquí tenéis la presentación completa. Pinchad aquí



1 comentario:

  1. Muchas gracias, Emilio, por tu resumen, y por tus consejos durante el Simposio. Un saludo.
    Jesús.

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