Durante los dos últimos años en mis labores de técnico he tenido la oportunidad en la Universidad de Navarra de coordinar el proyecto científicacvn destinado a la creación de un sistema de información científica o CRIS. Ya por fin hemos lanzado la aplicación y los investigadores trabajan con ella. Estas son algunas de la características del mismo:
Diseño lógico básico de científicacvn
Objetivos de la implantación de este nuevo sistema:
- Ser registro oficial y único de las actividades de I+D de profesores e investigadores de la Universidad de Navarra
- Ofrecer una herramienta a los investigadores para gestionar y exportar su currículo según diversos estándares (Universidad, Ministerio, CVN-FECYT, etc)
- Se ha predeterminado y definido un currículo científico que hasta el momento incluye un total de 150 ítems para ser incorporados a los apartados de actividades de I+D y producción científica.
- Los registros se cargan solo una vez y este registro es utilizado para: generación personal del currículo científico, procesos internos de evaluación, difusión en la web de la Universidad y generación de memorias.
- Existe un proceso de validación de los ítems "Publicaciones en Revistas, Libros y Capítulos" a fin de que la información en el sistema sea fiable y se eviten duplicidades. Dicho proceso de validación es coordinado por la biblioteca.
- Se incorporan automáticamente indicios de calidad a las publicaciones en revistas. Más concretamente, científicacvn incorpora los indicadores del Journal Citation Reports (Thomson-Reuters) y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas
- Interacción con otros sistemas como bases de externas de producción científica, bases de datos propias de la Universidad o el propio repositorio DADUN con el objetivo de incorporar de forma automática información en el sistema.
Daniel Torres-Salinas
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