miércoles, octubre 30, 2013

Índice H de las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics (2008-2012)

Se presenta el índice H de las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics para el período 2008-2012. 

Es la actualización del  índice h referido al período 2007-2011 (http://revistacomunicar.files.wordpress.com/2013/03/rankingoriginal.pdf)

Se incluyen las revistas científicas que versan sobre el fenómeno de la comunicación (teoría, historia, investigación), medios de comunicación (prensa, radio, televisión), periodismo, medios audiovisuales, cine, discurso y mensaje pe-riodístico, publicidad y relaciones públicas.

Se han localizado 354 revistas de Comunicación con índice h calculado en Google Scholar Metrics, que se ordenan de acuerdo con el índice h y la mediana del índice h que son los indicadores bibliométricos adoptados por Google.

Como novedad respecto al índice h publicado para el período 2007-2011 señalar que se han incorporado nuevos títulos y se ha señalado la posición que ocupa la revista en esta  edición respecto a la anterior para así saber en qué medida sube o retrocede  en el ranking.

El grado de cobertura de las revistas científicas de comunicación circulantes en el mundo (903 revistas se han identificado) es del 39,2% .Los estrictos criterios de inclusión adoptados por GSM (revistas con más de 100 artículos  publicados en los últimos 5 años y que reciban alguna cita), dejan fuera a un importante número de publicaciones, incapaces de alcanzar estos umbrales mínimos.


Un somero análisis de la distribución de revistas por cuartiles muestra el dominio absoluto del primer cuartil por revistas anglosajonas (estadounidenses y británicas). Solo una revista brasileña, tres alemanas y dos españolas (Comunicar y Revista Latina de comunicación) logran incluirse en este grupo.

Repiso, Rafael; Delgado López-Cózar, Emilio (2013). H Index Communication Journals according to Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 6 : 26 october 2013. Accesible en http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1310/1310.7378.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas felicitaciones por emprender tamaña tarea, que poco a poco será referente cuando se tenga que hablar de la calidad de las revistas de Comunicación! Y un honor entrar en el primer cuartil ... de alguna manera de la mano de los compañeros de EC3.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.
Enhorabuena por su excelente trabajo...
Por cierto, usted sabe porque se ha eliminado en enlace a inrecj???
Ya no es posible consultarlo!!!
Un saludo

Journal dijo...

IN-RECs: problema técnico producido por obras en la facultad. Esperamos que pronto podamos restablecer el servicio