martes, mayo 02, 2006

Copalred y Cajal

Para celebrar bibliométricamente el centenario de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal hemos analizado con Copalred los artículos que lo han citado durante las últimas décadas. La información, por supuesto, proviene del Science Citation Index.

En esta imagen podemos ver los temas de los trabajos en dos períodos diferentes reflejados en sendos diagramas estratégicos, a través de este análisis se puede deducir cual es la utilidad y vigencia de las ideas de Cajal y en que campos científicos se están utilizando.

En esta otra vemos como podemos profundizar en cada uno de los temas del diagrama y es que detrás de cada uno de ellos se esconde la red de palabras que lo conforman.

Esta última imagen es más compleja y se trata de un análisis dinámico de las series temáticas. Este módulo de Copalred se basa el concepto de translation de Bruno Latour y en el se puede observar como los diferentes temas van cambiando y evolucionando, como se van traduciendo en otros con el paso del tiempo.

Este trabajo ha sido realizado por Rafael Bailón, no sabemos si verá la luz pero bueno aquí quedan estas pequeñas pinceladas.

PD: al pinchar las imágenes no se amplian, siempre podéis guardarlas en el equipo con la opción Guardar Imagen que aparece al pulsar sobre ellas con el botón derecho del ratón.

No hay comentarios: