martes, abril 03, 2007

El fraude en la ciencia

Emilio Delgado López-Cózar, Daniel Torres Salinas y Álvaro Roldán López. El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang. 2007. El profesional de la información. 16 (2), 243-150.

Resumen: En 2006 el fraude cometido por Hwang en dos trabajos publicados en Science acerca de la investigación sobre células madre (stem cells) volvió a abrir el debate sobre las prácticas deshonestas en el mundo de la ciencia. A partir del mismo se reflexiona sobre las dimensiones del fraude en la ciencia y se analiza la singularidad del caso Hwang por su impacto científico, social y mediático como consecuencia de los mecanismos de persuasión sistematizados en la denominada Rutas de la mentira científica. Asimismo, se presentan las causas que conducen a la publicación de investigaciones fraudulentas, la ineficacia del arbitraje científico para detectarlas y los diversos mecanismos existentes para su gestión y erradicación .

Abstract: In 2006 Hwang’s fraudulent papers published in Science on stem cell research re-opened the debate on scientific misconduct. Taking this as a starting point, some reflections are put forward on the dimension of fraud in science. The singularity of Hwang’s case, due to its scientific, social and media impact, is examined as a consequence of the persuasion mechanisms systematised in the so-called Routes of Scholarly Lying. Furthermore, the reasons for publishing fraudulent research, the inefficiency.

No hay comentarios: