lunes, junio 11, 2007

Seminario Wok II, II

Como apuntamos en el post anterior el pasado 4 de junio se celebró en el Parc de la Recerca Biomedica de Barcelona (PRBB), con la dirección de Jordí Camí, el Seminario de trabajo sobre normalización de campos: instituciones y nuevas herramientas de uso bibliométrico. Este segundo encuentro es la continuación del Seminario WoK de Granada del pasado año y bajo el liderazgo de la FECYT estas reuniones tratan de crear una serie de criterios y prácticas comunes entre los principales grupos bibliométricos nacionales para estandarizar el uso y explotación de las bases de datos y la información contenida en la Web of Knowledge de Thomsom ISI. Los objetivos formales de esta llamada Plataforma de Bibliometría, tal y como han sido establecidos por la dirección de la FECYT, son los siguientes:

-Recoger y aglutinar en una plataforma las iniciativa y trabajos desarrollados por los diferentes grupos de bibliometras identificados en el país
-Ayudar a la normalización de las publicaciones científicas en España a fin de unificar la aparición de nomenclaturas de autores e instituciones en las bases de datos internacionales
-Poner en común el trabajo básico que se realiza ya por los diferentes grupos
-Coordinar las actividades de interés común que en el ámbito de la normalización que vayan surgiendo
- Aprovechar los trabajos realizados por los grupos ya constituidos para coordinar su divulgación en otros
-Reuniones periódicas

Dentro de este marco cooperativo, y muy sucintamente, las nuevas aportaciones realizadas en Barcelona por los distintos grupos, que se suman a las anteriores, fueron las siguientes:

- CI|EPI|. Presentación de la plataforma IRALIS. Tomás Baiget, que se incorpora a estos seminarios, nos enseñó IRALIS, una plataforma destinada a controlar la firma de los autores en el ámbito de la documentación.

- Grupo SCIMAGO. Procedimiento para la normalización, control de calidad y generación de abreviaturas de la instituciones incluidas en las base de datos Wos. Félix de Moya y Elena Corera nos mostraron con una serie de ejemplos prácticos la plataforma Web que emplean para normalizar las instituciones en el Atlas de la Ciencia.

- CINDOC-CSIC y PRBB. Propuesta de sectores institucionales a considerar en los estudios de producción científica en España. Isabel Gómez y Jordí Camí propusieron una clasificación en grandes sectores institucionales para estructurar los trabajos bibliométricos.

- CINDOC-CSIC y EC3. Propuesta de criterios para la normalización y creación de una base de datos autorizada de instituciones españolas con actividad científica. Rafa Ruiz planteó una serie de criterios para la formulación normalizada de nombres de instituciones y la creación de una base de datos de autoridades

Tras la exposición de las ideas de los diferentes grupos José Manuel Báez nos explicó brevemente las características y ventajas de la nueva licencia WoK y se constituyó finalmente un primer grupo de trabajo responsable de encauzar y materializar todas las propuestas. La jornada se cerró con un tour turístico por el PRBB a cargo de Jordí Camí.

No hay comentarios: