lunes, noviembre 12, 2007

GoPubMed, Go [y PubFocus]

Es posible que Medline te parezca una base de datos utilísima, y también que su interfaz de búsqueda te resulte una tortura china. Hace ya algún tiempo se lanzó el buscador GoPubMed (aunque yo lo he conocido hoy), con una interfaz mucho más sencilla e intuitiva y herramientas para el análisis bibliométrico de los resultados obtenidos. El motor de búsqueda en el que se basa esta web, que usa herramientas de la web semántica (como las ontologías) ha sido financiado por la Unión Europea, y ha costado más de 1 millón de €. Sus autores dicen que es posible aplicar su base de conocimiento a otros ámbitos.
Vamos con la bibliometría, que es lo que nos interesa. Veamos un ejemplo, con el autor más productivo de la Región de Murcia, Pascual Parrilla Paricio.

Nos ofrece resultados por año de publicación, nos muestra los coautores, y también las principales revistas de publicación y los países y ciudad de la institución firmante (de la primera de cada artículo, Medline sólo recoge la afiliación del primer autor). También nos muestra gráficamente la evolución cronológica de la producción, y nos permite discriminar por los términos MESH bajo los cuales están indizados los artículos así como por los conceptos descritos en las ontologías. Bastante clarito y muy rápido,

Pero ¡cuidado con los análisis bibliométricos automáticos!, ellos mismos lo recuerdan:

Disclaimer:Please note that quantity is no indication of quality. Since the underlying analyses may contain errors, no warranty can be given for the results.

Actualización: no lo conocía Álvaro; interesante y muy rápido. Yo me entere el otro día, aunque también lleva un tiempo, de la existencia de PubFocus:

Pubfocus performs statistical analysis of the MEDLINE/PubMed search queries enriched with the additional information gathered from journal rank database and forward referencing database. PubFocus outputs basic statistical information on publication trends, publishing journals and most prolific authors including separate analysis of the first authors (commonly most contributing scientists) and last authors (commonly principal investigators).

No hay comentarios: