jueves, julio 23, 2009

La ciencia española a través de la Web of Science

Me he acordado ahora mismo que se me había olvidado comentaros que se ha publicado un trabajo del grupo sobre el estado de la ciencia española en el EPI dentro de la sección indicadores, es éste:
Y éstas son algunas de las cosas que se cuentan en el mismo
a. Los crecimientos en producción más espectaculares han sido los de Economía (110%), Ciencias Sociales (95%), Informática (88%) e Ingeniería (74%).
b. Cuatro son los campos científicos en los que podemos decir que España descuella a nivel mundial: Ciencias del Espacio (Astrofísica y Astronomía, básicamente), Agricultura, Matemáticas y Microbiología.
c. Ciencias sociales y Psicología/Psiquiatría, son los campos cuya producción a nivel mundial es más débil.
d. Si en 1996-2000 la ciencia española tenía un -17,7% de impacto respecto al mundo, en 2003-2007 la cifra era ya tan sólo del -6,3%
e. Sólo en cuatro áreas de conocimiento hemos figurado siempre por encima del impacto medio del mundo. A saber: Física, Agricultura, Química e Ingeniería
f. En cinco campos estamos en porcentajes de impacto inferiores al 20% del mundo. Son las áreas con menor visibilidad: Economía (-31), Psicología/Psiquiatría (-25%), Informática (-25%), Biología molecular (-21%) e Inmunología (-20%).

No hay comentarios: