domingo, septiembre 06, 2009

La blogosfera y ec3noticias se hacen viejunas


Ec3noticias por 2005

Este blog cumple cuatro años ya que lo iniciamos allá por septiembre de 2005 la época en que los blogs molaban mucho y en la que todo el mundo se lanzaba a crear su propia bitácora y aquello fue divertido, lucrativo ($) para algunos mortales y cosa fugaz para la mayor parte de ellos. Para todos los que estaban en el ajo hubo un momento en que una persona o una institución sin blog era un ser incompleto, algo triste. Los que vivimos desde la barrera aquella blogosfera no podemos evitar sentir en la intimidad cierta nostalgia y tener un regusto amargo sobre su estado; además de una caída en cantidad y calidad ésta no ha conseguido salvar a nadie, ni a las bibliotecas, ni a la comunicación científica, ni siquiera a ella misma pese a que algunos lo intentamos; y es que vivimos en un mundo ingrato, los usuarios solo pasan por el blog de la biblioteca por casualidad y los dinosaurios de los científicos siguen publicando en revistas y de cuanto más impacto mejor, serán.. y es que las cosas, las cosas han cambiando y cada vez creo que el tipo ese de Wired llevaba razón, los blogs son muy 2004 y su oportunidad de alterar el devenir del mundo ha pasado.

Ec3noticias por 2007

Ahora, en el último tramo del 2009, tenemos nuevos mitos y salvadores como el Facebook y todos esos cacharros locos que son más guapos, que son más dinámicos, que son más adictivos, que son más divertidos y con los que no tienes que estar escribiendo un post toda la tarde para que después no te comente ni Perry. En el Facebook pongas lo que pongas siempre hay alguien simpático al que le mola tu granja, tu galleta de la fortuna o las fotos de tu prima de Badalona aunque esto, en verdad, no le mole mucho a los detractores del ruido y la infoxicación esa de las narices. A mí el ruido de Facebook y Twitter no me molesta porque trabajo con la radio puesta y para ruido e intoxicaciones ya tengo bastante con las de la cafetería de la facultad, donde critican al Facebook que te mueres por la competencia que les hace.


Los peligros de las cafeterías universitarias

Aquí en este blog nos tomamos esta cesión de poderes 2.0 con tranquilidad; afortunadamente ec3noticias nunca ha sido un blog sesudo ni con grandes expectativas, aquí nos planteamos la vida virtual con mucha calma y con utilizar la plataforma para anunciar nuestras actividades, publicaciones y de vez en cuando el Roldán nos deje un un comentario tenemos más que suficiente; con el tiempo además hemos acumulado unas cuantas entradas que reflejan una pequeña historia de EC3 y eso mola y además viendo como cae la blogosfera está bien y queda heroico seguir aguantando aunque sea sin migrar de blogger y con un formato un tanto desfasado, pero es que en mi generación desde que nuestros viejos nos compraron el Atari 2600 ya hemos vivido muchas batallas electrónicas y tantos cambios a veces nos cansan. Facebook mola pero este blog es un cacharro al que le hemos cogido cariño y ya son 4 años, ec3noticias y la blogosfera se hacen viejunas...

La mítica Atari 2600

4 comentarios:

Javier Leiva Aguilera dijo...

A los blogs les queda el tiempo que queramos darle, así que si tenéis cosas que decir adelante. Yo por ahora sigo con ello aunque ya no sea moderno, que por lo menos me ayuda a mantenerme despierto :-)

Muchas felicidades, cohone.

el Roldán dijo...

Pues aquí seguirá comentando el Roldán. Yo nunca tuve un Atari, pero tuve un Spectrum 16K y luego otro con 48K (y con una impresora que era para verla, con un papel plateado de lo más sideral). Felicidades y seguid publicando (aquí y allá, en las revistas). A mí me da mucha pereza dejarlo después de tantos esfuerzos. Y estoy con vosotros, miras para atrás y ve una historia completa construida si apenas darte cuenta.

Sira González Rodríguez dijo...

Enhorabuena por el cumpleaños! ya veis que aunque estemos en facebook, twitter y demás, también seguimos leyendo blogs para estar al tanto en la profesión!!! Así que muchas gracias por el esfuerzo de compartir vuestro trabajo.

un abrazo, Sira.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tus reflexiones y estoy más que de acuerdo así que olvidate de los nuevos cacharros y de los ceros comentariios a tu blog y sigue publicando paa aquellos que como yo te seguimos la pista.