lunes, noviembre 23, 2009

Primeros pasos hacia la gestión de datos de investigación en las universidades


En nuestra anterior entrega ThinkEPI hablamos del Data Sharing ofreciendo un brevísimo estado de la cuestión sobre el asunto y apuntando la preocupación común de agencias, instituciones, investigadores y documentalistas por el destino final de los datos de investigación. Como comenta Borgman, el interés de estos agentes radica en que los datos están empezando a ser valorados como un producto académico final, podríamos decir que estamos en un momento de puesta en valor de los datos científicos. Concluíamos aquel texto apuntando que quizás las bibliotecas universitarias tendrían algo que decir y, en ese punto, me gustaría retomar el tema.

La custodia a cargo de las bibliotecas de los datos de investigación generados por nuestros centros es una cuestión que ya introdujo y desarrolló con acierto Martínez-Uribe (2008) del Oxford e-Research Centre; uno de los aspectos que se deduce de este trabajo es el carácter emergente de estas nuevas competencias por lo que aún son escasas las bibliotecas que se hagan cargo de las mismas.Quizás el problema de muchas de ellas sea la falta de una hoja de ruta que ayude a los bibliotecarios a afrontar o siquiera plantearse el problema; sin embargo, para todos aquellos bibliotecarios que se digan “vale, los datos de mis usuarios/investigadores son importantes pero, ¿por dónde empiezo?” he de animarles diciéndoles que es una duda común en la mayor parte de las bibliotecas, incluso en las más punteras.

Justamente, en el momento en el que nos encontramos, se están lanzando las primeras propuestas, experimentando soluciones y explorando metodologías para iniciar este tipo de servicios.Precisamente hace poco concluyó una iniciativa que supone ese primer paso hacía el cambio, la Data Audit Framework (DAF). En ella no se plantean empezar a crear a repositorios de datos sino algo más fácil: ver qué esconden nuestros investigadores en sus cajones y después, con tranquilidad, ver cómo podemos ayudarles a poner orden en los mismos.


Publicado originalmente el 20 de noviembre de 2009 en Iwetel
Archivado en el repositorio Thinkepi el 23 de noviembre

No hay comentarios: