lunes, mayo 07, 2012

Nuevo artículo sobre rankings de universidades: el indicador MPIF

Hemos publicado un nuevo trabajo en colaboración con compañeros de la de la Facultad de Informática (UGR) en la revista SCIENTOMETRICS con el título “Ranking of research output of universities on the basis of the multidimensional prestige of influential fields: Spanish universities as a case of study”.

En el mismo los autores presentamos una metodología para rankear universidades a partir de los valores que éstas alcanzan para un set de indicadores bibliométricos y un grupo de campos/disciplinas concreto, de ahí la multidimensionalidad de la que se habla. En este caso hemos utilizado los 6 indicadores procedentes de los “Rankings de Universidades Españolas” y sus 12 campos científicos.

El resumen de la metodología es fácil: 1) Se toma una universidad 2) a esa universidad se le calculan 6 indicadores (Trabajos ISI, H-index, Citas, etc…) en 12 campos científicos diferentes 3) a continuación en cada uno de los campos se observa como se sitúa ese universidad a nivel nacional en cada uno de los 6 indicadores (por ejemplo entre el 10% de las mejores). Este proceso se concreta en el indicador MPIF - Multidimensional Prestige of Influential Fields que es el que describe con mayor detalle matemático en el trabajo.

Otro aspecto interesante de la metodología es que se pueden obtener diferentes rankings y por tanto diferentes escenarios de evaluación jugando con los umbrales de dos parámetros K y zj. Por ejemplo para K podemos indicar en cuantos indicadores debe destacar la universidad en cada campo para ser considerada ‘influyente’ y con los zj establecemos el nivel de la distribución a partir del cual se computa.Por ejemplo en la figura 1 vemos uno de los rankings generados a partir del MPIF de 56 universidades españolas. Las condiciones establecidas en este escenario es que las universidades deben destacar en al menos dos indicadores por campo (k = 2)  y además se tiene que estar situado entre umbrales zj que se sitúen entre el 10%-40% de la distribución de los diversos indicadores (por ejemplo para el 10% quiere decir que la universidad para ser considerada influyente en un indicador y campo concreto se debe situar entre el 10% de las mejores). 

Figura 1. Top 10 de universidades españolas cuando k = 2 y con zj entre 10%-40%



Finalmente en el paper presentamos un ranking final que sintetiza diversos escenarios a través de la mediana.

Figura 2. Top 20 de universidades españolas resumen de diversos escenarios de k = 2, 3 y 4 y thresholds zj entre 10%-40%

(Click para agrandar)

La referencia al artículo es la siguiente:

  • J. A. García, Rosa Rodríguez-Sánchez, J. Fdez-Valdivia, Daniel Torres-Salinas, and Francisco Herrera


Podéis descargar una versión similar en Acceso Abierto desde el repositorio de la UGR, aunque en este caso en lugar de estar aplicado a 12 campos está aplicada a 19 disciplinas científicas. 



No hay comentarios: