viernes, julio 26, 2013

Google Scholar Metrics 2013: nada nuevo bajo el sol

Acaba de hacerse pública la versión 2013 de Google Scholar Metrics. Tenemos por fuerza que comenzar repitiendo lo que ya dijimos en nuestra revisión anterior (1) y es que en lo que empieza a ser ya la seña de identidad de esta empresa, Google ha decidido sorprendernos  con el lanzamiento de la actualización de Google Scholar Metrics, en este caso, el 25 de julio, en plenas vacaciones veraniegas. Parece que Google se ha empeñado en seguir siendo diferente, y si las empresas dedicadas a la evaluación bibliométrica de revistas (Thomson Reuters y Scopus) actualizan sus productos anualmente, Google lo ha hecho esta vez 8 meses y medio después del lanzamiento de la segunda versión del producto (15 de noviembre 2012). Recordemos que la anterior vez fue a los 7 meses y medio de su nacimiento el 1 de abril de 2012. Sin embargo, y a tenor de lo expuesto en la nota de lanzamiento parece que ésta será la única versión que se lance en 2013, lo que sugiere la actualización de este producto cobrará carácter anual.


Hemos de confesar que esperábamos el movimiento de la compañía californiana. La actualización del producto de Google era un paso lógico tras el decepcionante producto inicial  y la posterior mejora sustancial del mismo. Esta mejora apuntada en noviembre de 2012 parece, sin embargo, que no se ha visto refrendada en esta actualización de julio de 2013 ya que no se aprecian novedades o mejoras respecto a la versión previa, excepción hecha de la supresión del ranking de revista en coreano. En definitiva, Google se ha limitado a actualizar los datos. Por tanto, persisten muchos de los errores y limitaciones señalados en trabajos previos como la falta de categorización por áreas y disciplinas de las revistas no inglesas, los problemas de normalización o las dificultades para enlazar a la fuente primaria de un trabajo.

En esta nota urgente repasamos las características más significativas de esta nueva versión de Google Scholar Metrics, subrayando las novedades y las debilidades detectadas.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO 


--------------

Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado López-Cózar, Emilio (2013). Google Scholar Metrics 2013: nada nuevo bajo el sol. EC3 Working Papers, 12 : 25 de julio de 2013. Accesible: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1307/1307.6941.pdf

No hay comentarios: