domingo, octubre 27, 2013

Frentes de investigación científica de la Región de Murcia a través de mapas heliocéntricos

Hace ya unos días, se presentó en Murcia el último informe de EC3 - EC3metrics elaborado por encargo de la Fundación Séneca, la agencia regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y con quienes tenemos el placer de colaborar desde hace ya varios años.

Portada del informe

Este informe, denominado Frentes de investigación científica de la Región de Murcia a través de mapas heliocéntricos, analiza las principales temáticas de la investigación murciana en el periodo 2007-2011 a través de una técnica de mapping conocida como mapas heliocentricos y que ya había sido empleada con éxito en algún paper del grupo, pero que es inédita en lo que respecta a este tipo de informes. A través de esta técnica, el lector pueda aprehender de forma rápida y sencilla los principales contenidos de la investigación regional. Al mismo tiempo puede percibirse tanto el impacto, medido en términos bibliométricos, de dicha actividad científica, como el tamaño de las comunidades científicas adscritas a estos frentes de investigación. 

Detalle de mapa heliocéntrico para una de las áreas de investigación
 
A través del desglose de 21 disciplinas (10 de Ciencias, 5 de Biomedicina, 3 de Ingenierías y 3 de Ciencias Sociales) se ha logrado identificar los temas que despiertan el interés de los principales centros de I+D de la Región. Los datos presentados muestran una investigación regional muy vinculada a algunos de sus principales actividades económicas, como es la relacionada con la industria agroalimentaria y en concreto con la producción y conservación de frutas y verduras, así como en la elaboración de productos derivados como zumos o vinos.

El informe puede consultarse online desde la web de la Fundación Séneca, o descargarse completo para una lectura agradable y reposada.  

No hay comentarios: