martes, febrero 11, 2014

Alberto Martín Martín defiende su tesina fin de master

En el día da ayer Alberto Martín defendió con sumo éxito su tesis fin de máster titulada “Diseño e implementación de una Master List de revistas científicas a partir de Ulrich’s, Web of Science y Scopus”. El tribunal puso de manifiesto lo desmedido del trabajo, absolutamente impropio de un trabajo académico de esta naturaleza, y valoró el gran esfuerzo y la competencia científica y tecnológica desplegada por Alberto. Como director del trabajo, así lo corroboro: espero que este sea el primer hito de una carrera científica llena de éxitos.


El principal desafío del trabajo era de orden técnico. Manejar más de 700.000 registros bibliográficos provenientes de tres fuentes distintas y conseguir vincularlos e integrarlos suponía un reto de considerables proporciones. Alberto, ha sido capaz de resolverlo.


Aparte de este logro, la tesina arroja importantes resultados sobre otras cuestiones de no menor importancia, que esperamos traducir próximamente en publicaciones. Me refiero a: 
  • El  todavía deficiente control bibliográfico de las revistas en las bases de datos, a pesar de la mejora en las herramientas informáticas. El hecho de que el ISSN-L, identificador creado por la agencia internacional del ISSN para controlar todas las variantes de ISSN que puede tener una revista, no encuentre todos los ISSN empleados en Ulrich’s (8,5%), Scopus (4,1%) y WOS/JCR (1,1%)  es un dato demoledor. Al igual de que el 30% de los títulos en las tres bases de datos de revistas no concuerden milimétricamente.
  • El análisis comparativo de la cobertura de las bases de datos: lingüística, geográfica, editorial (organismos editores), y temática. Un clásico ya en la literatura, pero la primera vez que se comparan simultáneamente todos estos sistemas enfrentándolos  con Ulrich`s
  • El estudio de los sistemas clasificatorios empleados por las bases de datos y sus distintos criterios a la hora clasificar las revistas.

En fín, enhorabuena, y prepárate: acabas de empezar...ahora llega lo duro y lo realmente estimulante....

En Huétor Vega, a 11 de febrero de 2014
Emilio Delgado López-Cózar

1 comentario:

Miguel dijo...

Un trabajo realmente interesante. ¿No se puede consultar online? Muchas gracias, un saludo.