martes, abril 22, 2014

A las puertas de SciELO

SciELO Citation Index y Chinese Science Citation Index se incorporan a las bases de datos de Web of Science con el propósito de suplir la principal carencia frente a su rival Scopus -la baja cobertura en revistas regionales-; y lo hace sin tener que sacrificar el concepto elitista de sus productos referentes: Science Citation Index, Social Science Citation Index y Art & Humanities Citation Index (Web of Science Core Collection). No obstante, no es la primera maniobra que hace Web of Science para tratar de aumentar la cobertura regional de países como España. Allá por el año 2007, coincidiendo con la firma de la licencia FECYT, se empezaron a incluir un buen número de revistas que, si bien no tenían impacto en el mundo anglosajón, representaban lo más selecto de la casa.

figura1scielo

¿Cuál es el problema de SciELO?
SciELO, para las revistas españolas supone un problema doble.
En primer lugar, al ser la principal solución de Thomson Reuters para suplir la falta de cobertura en España e Iberoamérica, es de prever que las revistas españolas que están indexadas en WOS dejen de disfrutar de su status preferente y tengan que justificar su indexación como el resto, mediante su impacto científico. Esto nos adelanta un futuro inmediato en el que las revistas españolas en WOS se van a ver reducidas. Como un mal presagio, en Social Science Citation Index hay nueve revistas españolas cuyos trabajos no son indexados desde el año 2012. Son las siguientes:
  • Revista de Educación
  • Revista de Economia Mundial
  • Universia Business Review
  • ESE-Estudios Sobre Educacion
  • Dynamis
  • Aibr-Revista de Antropologia Iberoamericana
  • Anuario de Estudios Medievales
  • Comunicacion y Sociedad
  • Estudios Sobre el Mensaje Periodístico
En segundo lugar porque SciELO, a día de hoy, no acepta revistas españolas más allá de un reducido grupo de revistas de Ciencias Biomédicas; gracias al acuerdo de colaboración establecido con la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III.
Llegados a este punto, muchos se preguntarán cómo Thomson Reuters ha incluido a una base de datos como SciELO para representar a las revistas iberoamericanas, si en realidad tiene una cobertura desigual. Ya no sólo de países (con un gran sesgo hacia Brasil), sino de materias. Baste el ejemplo: ni indexa ni posee los mecanismos para indexar revistas españolas, fuera del acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III; por lo que muchas áreas, en las que España es referente en Latinoamérica, se quedan fuera.
tablaSciELO

SciELO debe permitir la entrada de revistas españolas
SciELO está en la encrucijada de integrar a las revistas españolas. Lo que para España supondría ahora mismo una gran ayuda para los procesos evaluativos, puesto que se podría volver a monitorear el intercambio de citas de revistas. Hecho que en Ciencias Sociales hemos perdido con la desactualización de la familia IN-RECS,  arrojando a la oscuridad a la mayoría de las revistas. En justa reciprocidad, SciELO se vería enriquecido con revistas con un gran nivel, líderes en sus respectivas áreas, que igualan y, en muchos casos, superan en calidad a las revistas ya existentes en el producto; lo que mejoraría sustancialmente la calidad de la base de datos y la representación que SciELO tiene de la región (principal motivo por el cual ha sido incluida en Web of Science).
En cambio, si SciELO no es capaz de dar cobertura a las revistas españolas en relación a su calidad sino sólo a aquellas de "MEDICINA", es  probable que en España se deje de utilizar Web of Science como producto referente, o que se empiecen a incluir otros; ya que WOS es incapaz de representar la investigación española en ciertas áreas, como Ciencias Sociales, cuando para otros países iberoamericanos sí lo hace.
En definitiva, estamos en un encrucijada, donde la posición de SciELO frente a las revistas españolas puede significar un cambio en los procesos evaluativos de revistas en España.
Rafael Repiso

No hay comentarios: