lunes, febrero 12, 2007

Análisis de redes sociales

Delgado López-Cózar, Emilio; Torres-Salinas, Daniel; Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael

Resumen:
El objetivo central de este trabajo es explorar las posibilidades de la metodología de análisis de redes sociales para detectar la existencia de escuelas científicas y redes académicas en la universidad mediante su aplicación al estudio de las tesis doctorales sobre Bibliometría leídas en la universidad española entre 1976 y 2002. Así mismo, se establece la evolución, perfil temático, institucional y geográfico de las tesis bibliométricas leídas en el referido periodo, se identifica a los protagonistas en la gestación de los focos de investigación bibliométrica universitaria y se fijan posibles genealogías académicas.

Para localizar las tesis en Bibliometría e identificar la composición de tribunales se ha utilizado la base de datos TESEO. Se estudian las siguientes variables: evolución del número de tesis leídas por año, centro y universidad de lectura, temática de la tesis, unidades de análisis objeto de estudio, dirección de tesis, participación en tribunales, genealogías director-doctorando y fuentes de información utilizadas.

El número total de tesis producidas durante el período estudiado es de 213. Se evidencia un crecimiento espectacular del número de tesis leídas a lo largo del periodo, siendo la Universidad de Valencia la que en un principio capitaliza el mayor número de ellas, para pasar, en un segundo período, a ser sustituida como foco productivo por otros centros como Murcia, Complutense, Granada y Valladolid, todas ellas con resultados parecidos.

El análisis de las facultades y las materias confirma la estrecha relación que existe entre la Bibliometría y la Medicina, que sigue siendo la disciplina que más uso hace de esta técnica, seguida de la Psicología. En los últimos años ha irrumpido con fuerza la Biblioteconomía y Documentación.

Los indicadores de redes destacan el papel de López Piñero como pionero de la Bibliometría en España y revelan como difundió sus ideas entre diversos actores que, en un segundo período, han ido ocupando posiciones relevantes pero que en una última etapa se han visto desplazados por el surgimiento de otras escuelas y de figuras más polivalentes como Elías Sanz Casado. El análisis estructural revela la existencia de cinco escuelas: valenciano-murciana de Medicina, vallisoletana, valenciana de Psicología, madrileña y granadina

No hay comentarios: