miércoles, junio 04, 2008

Cuadros de mando en bibliometría

Hace un tiempo recopilamos toda la información de carácter científico de la Unav susceptible de ser transformada en indicador bibliométrico y la sometimos a normalización. Eran éstos los denominados datos operacionales, que andaban dispersos en diversas fuentes (memorias, bases de datos internas, Web of Science,...) y que eran empleados por los diferentes gestores. El resultado de todo esto fue CIENTIFICA que a la postre no era si no un Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) en el ámbito de la política científica de la universidad. El objetivo era crear un datawarehouse que permitiera explotar al máximo la información bibliométrica. Hasta aquí llegó la primera versión del sistema.

Sin embargo, pese a que el sistema ha sido explotado y empleado fructíferamente hemos debido preparar una segunda versión. La incorporación de áreas delicadas como las Ciencias Sociales y Humanas, la extensión del sistema a centros con objetivos científicos muy concretos, las necesidades específicas de diversos gestores y la llegada de un nuevo vicerrector nos llevaron a ello. En esta segunda versión hemos incorporado los denominados Cuadros de Mando Integrales (CDI)

El CDI es una herramienta de gestión basada en ofrecer una serie de informaciones seleccionadas y escogidas entre los gestores y los especialistas, éstas se enmarcan necesariamente dentro de la misión de la institución y nos permiten comprobar si los objetivos establecidos se están cumpliendo y en que medida. Habrá departamentos de humanidades cuyo objetivo sea acabar con la publicación en las revistas de la propia universidad, otros querrán aumentar la producción en el 1º cuartil de los JCR, etc.. Es por tanto una herramienta reflejo de los planes estratégicos de los diferentes centros de investigación o departamentos a través de diversos indicadores por lo que si no hay plan, en definitiva, no sirven de nada los cuadros de mando.

Para esta segunda versión se han diseñado hasta el momento cuatro cuadros de mando diferentes: Clínico (orientado a la Clínica Universitaria), Ciencias (orientado a las facultades medicina, ciencias, tecnología,..), Sociales (orientado a las ciencias sociales y Derecho) y Humanidades. Para éstas dos últimas áreas tuvimos además que adaptar el sistema a estos ámbitos del conocimiento por lo que ahora también CIENTIFICA incluye IN-RECS, IN-RECJ y RESH. Se han procesado además más minuciosamente libros, capítulos, congresos, etc.. se han incorporado por tanto otros indicadores específicos que antes tenían poco peso. Este vídeo es un breve resumen de todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se aprecian muy bien los datos, pero qué buena pinta tiene. Yo quiero un cacharrillo de estos de apoyo a la evaluación en el FIS!!!

daniel torres salinas dijo...

a ver si saco otro rato y cuelgo algún pdf en el que se vea todo más detalladamente y ya sabes habla con tus jefes!