lunes, noviembre 09, 2009

Materiales del Taller de Bibliometría y Evaluación de la Ciencia

Ya podeis acceder a los materiales que elaboramos para el taller en AIDICO de Bibliometría y Evaluación de la Ciencia, en el que mostramos un poco lo que es el trabajo diario de ec3, es decir los métodos que usamos para realizar búsquedas, descargas de información y su tratamiento documental. Tiene un fuerte componente metodológico, en especial en lo que respecta a la parte de búsqueda de información, uno de los pasos críticos a la hora de realizar un estudio de carácter bibliométrico.

Este taller, de gran componente práctico, ha sido bastante novedoso ya que es una de las primeras ocasiones en las que hacemos actividades formativas enfocadas claramente a gestores de información y técnicos de i+d con el propósito de mostrar los principales conceptos bibliométricos y dotarles de las herramientas para realizar sus propios análisis y evaluaciones.

Aquí tenéis la primera parte, donde se introduce el concepto de comunicación científica y la necesidad de su evaluación por un lado, y se repasan las principales fuentes para estudios bibliométricos, por otro.

Y ésta es la segunda parte, con metodología, indicadores y algunos pantallazos de CIENTÍFICA, nuestro software para la evaluación científica.


Y si te quieres quedar los materiales, te puedes descargar el ppt desde slideshare, o el pdf desde nuestra web (parte 1; parte 2).

Y por supuesto, no podemos más que agradecer la invitación de la gente de Documentación de AIDICO, Mara, Belén y Marcos (que ya ha escrito su crónica del taller), así como a Quique Orduña por su hospitalidad durante nuestra estancia valenciana.
-----
Jiménez Contreras, E.; Cabezas Clavijo, Á. Bibliometría y evaluación de la ciencia [Taller]. AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción. Valencia, 4 y 5 de noviembre de 2009. [Descargar parte 1; Descargar parte 2]

3 comentarios:

Marcos Ros dijo...

Parece que el Slideshare también tiene problemas con el tipo de letra escogido... Si es que no se puede ser tan moderno!!!

Álvaro Cabezas dijo...

jeje, lección aprendida, no saldré del arial! :-)

Enrique Orduña-Malea dijo...

Muchas gracias a vosotros, Álvaro! Lo pasé fenomenal!

Si es que soy más rápido contestando que pa qué...snif..lo siento..

Pd. Menos Times New Roman lo que quieras, jeje