martes, octubre 11, 2011

Redalyc 2.0

Hoy martes hemos contado en la Facultad de Comunicación y Documentación con la presencia de Eduardo Aguado López, director general de Redalyc (Red de Revistas Científicas de America Latina y El Caribe, España y Portugal) que ha mantenido con los miembros del grupo una distendida charla-debate titulada "Redalyc 2.0 una propuesta iberoamericana de comunicación de la ciencia". En ella ha ido desgranando las mejoras y novedades que Redalyc va a implantar a principios de 2012.

Además de su objetivo principal de dar visibilidad a la ciencia latinoamericana (muy especialmente en las Ciencias Sociales), Redalyc se interna en la senda de las herramientas para la evaluación, incorporando indicadores de producción, colaboración y uso para paises, instituciones, e incluso autores individuales. Del mismo modo se adapta a las nuevas modelos de comunicación científica con apps para dispositivos móviles en diferentes plataformas. El debate ha girado en torno a la competencia con otros productos documentales, el acceso abierto a la ciencia, los sistemas de evaluación de la investigación, o el uso de tablets y herramientas 2.0 por parte de los investigadores. En fin, las cosas que nos gustan a los de ec3.

En resumen, un encuentro muy fructífero en el que se nos ha mostrado las múltiples mejoras que en breve se incorporarán a Redalyc.