En el último trimestre hemos publicado dos artículos científicos relacionados directamente con los "Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (2ª Ed. 2011)". El primero de ellos se publicó en Scientometrics y se centra en el indicador IFQ2A-Index; el segundo se acaba de publicar en el Profesional de la Información y en el mismo realizamos una descripción de la novedades de 2011 tanto en relación con la web como en la introducción de nuevas disciplinas. Aquí los podéis descargar:
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- Daniel Torres-Salinas, Jose G. Moreno-Torres, Emilio Delgado-López-Cózar, Francisco Herrera. A methodology for Institution-Field ranking based on a bidimensional analysis: the IFQ2A-index. Scientometrics 2011, 88(3): 771-786.
- The problem of comparing academic institutions in terms of their research production is nowadays a priority issue. This paper proposes a relative bidimensional index that takes into account both the net production and the quality of it, as an attempt to provide a comprehensive and objective way to compare the research output of di erent institutions in a speci c eld, using journal contributions and citations. The proposed index is then applied, as a case study, to rank the top Spanish universities in the elds of Chemistry and Computer Science in the period ranging from 2000 until 2009. A comparison with the top 50 universities in the ARWU rankings is also made, showing the proposed ranking is better suited to distinguish among non-elite universities.
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- Torres-Salinas, Daniel; García-Moreno-Torres, José; Robinson-García, Nicolás; Delgado-López-Cózar, Emilio; Herrera, Francisco. Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011). El profesional de la información, 2011, noviembre-diciembre, v. 20, n. 6, pp. 701-709.
- Se presenta la actualización de los Rankings ISI (2ª ed. 011). Se describen los cambios introducidos en este producto desde la 1ª edición entre los que figura la inclusión de 19 disciplinas científicas y la creación de una web dinámica. Asimismo se realizan diversos análisis bibliométricos de los distintos rankings. En primer lugar se muestran la actualización de los datos para los rankings de 12 campos científicos para el quinquenio 2006-2010 analizándose los cambios en las posiciones en relación con el quinquenio 2005-2009. En segundo lugar se presentan los resultados para las 19 disciplinas científicas en el quinquenio 2006-2010 analizándose por un lado la situación del sistema universitario en su conjunto y por otro mostrándose cuáles son las principales universidades. Se concluye que la 2ª edición mejora el análisis de las fortalezas y debilidades del sistema universitario español. Gracias a la introducción de dominios temáticos más reducidos que los campos científicos, se perfila mejor el nivel de excelencia de las universidades españolas en la producción de investigación.
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