miércoles, diciembre 14, 2011

Lanzada la 'Clasificación CIRC, 2ª Edición 2011/2012'



Queríamos anunciaros con esta nota la actualización de la "Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC,  2º edición2011/12". Como sabéis CIRC se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas con cinco grupos EX, A, B, C y D en función de su calidad  para su utilización en los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanas.

Para la construcción de CIRC se emplean los indicadores de diferentes productos que tratan de evaluar la calidad de las revistas científicas como DICE, INRECS, JCR, ERIH, LATINDEX, etc... Por ello la elaboración de este producto solo es posible gracias al esfuerzo de muchos compañeros por lo que la consulta básica de CIRC es libre desde el web: http://epuc.cchs.csic.es/circ/index.html. Asimismo en la misma página se puede descargar un excel con la clasificación completa que incluye  información detallada para cada revista del grupo al que pertenece, los productos en los que está indexada y los criterios que cumplen para su asignación a cada uno de los grupos.

Conviene recordar en esta nota que el objetivo de la "Clasificación CIRC" es ofrecer un listado de revistas que nos permita obtener indicadores bibliométricos para la evaluación de la producción de universidades y centros de investigación y sobre todo para su integración en sistemas de evaluación científica. Los indicadores que se podrían obtener a partir de CIRC siguen el paralelismo de los cuartiles que habitualmente se utilizan en ciencias.

Asimismo queremos anunciar la incorporación de la "Clasificación CIRC" en Dialnet. Todas las revistas de Dialnet de Ciencias Sociales y Humanidades de CIRC presentes en Dialnet aparecen ahora con el indicador del grupo CIRC al que pertenecen. Por otra parte, también se ha incorporado la posibilidad de localizar artículos de revistas restringiendo la calidad de éstas mediante criterios CIRC, esta funcionalidad está disponible para instituciones vinculadas al proyecto.

Para conocer más sobre CIRC os remitimos al artículo que publicamos en EPI:

Torres-Salinas, D.; Bordons, M.; Giménez-Toledo, E.; Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E.; Sanz-Casado. E. Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 2010, noviembre-diciembre, v. 19, n. 6, pp. 675-683.

Todos los que participamos en el proyecto CIRC esperamos que os sea de utilidad

Daniel Torres-Salinas
Grupo EC3-Universidad de Navarra

No hay comentarios: