Se
publica la tercera edición de los ‘Rankings I-UGR de las UniversidadesEspañolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012’
(denominados en las anteriores ediciones como ‘Rankings ISI’). Se trata de un
ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la
investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y
visibilidad. El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas
y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes
ámbitos del conocimiento.
Este
ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos: 1) Se ofrecen rankings para 12 campos y 37 disciplinas
científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más
influyentes las universidades. 2) Las
universidades se ordenan según el IFQ2A-Index,
que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto. 3) Emplea como
fuente de información las bases de datos
de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación
como CNEAI o ANECA. 5) Se utilizan series temporales amplias; un periodo de cinco años (2007-2011) y un periodo de diez años (2002-2011).
Por
éstas características ‘RankingsI-UGR’ es de interés para los responsables
de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo
universitario. Entre las novedades de
esta tercera edición, destaca la inclusión
de 17 nuevas disciplinas científicas, sumándose ya un total de 37. Además de
los resultados de 2012 en dicho portal también se ofrecen las ediciones
anteriores, asimismo existen diferentes herramientas como la consulta del
perfil de una universidad o la posibilidad de realizar comparaciones entre
universidades.
RESULTADOS 2012
La supremacía de los tres ejes científicos
Un análisis del
posicionamiento de las universidades durante los rankings del quinquenio
2007-2011 muestra un sistema universitario muy parecido al de las ediciones
2010 y 2011 donde aparece dominado por 8
universidades que aglutinan el 92% de las tres primeras posiciones en los
campos y el 61% de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas.
Por tanto se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente
en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados (catalán, madrileño
y valenciano) y 2 liderazgos puntuales (Santiago de Compostela y Granada).
De forma que la Universitat de Barcelona lidera 7 campos y 13 disciplinas
principalmente todos ellas relacionadas con los ámbitos de las ‘Ciencias
Biológicas’ y la ‘Medicina y Farmacia’ aunque también consigue liderar ‘Otras
Ciencias Sociales’ y ‘Psicología y Educación’. La Politécnica de Catalunya es la institución más destacada a nivel
nacional en ingenierías al ocupar la 1ª plaza en el caso de este campo
científico; asimismo logra liderar 5 de las 8 disciplinas relacionados
directamente con las Ingenierías (‘Civil’, ‘Eléctrica y Electrónica’,
‘Industrial’, ‘Automática y Robótica’ y ‘Telecomunicaciones’). Por otro lado la Pompeu Fabra destaca por su 1er
puesto en el campo de ‘Economía Empresa y Negocios’ y por sus primeras
posiciones en disciplinas como ‘Genética’,
‘Salud Pública’ y ‘Economía’. Es reseñable en el eje madrileño la situación
de sus grandes universidades, Complutense
y Autónoma de Madrid, que pese a situarse
habitualmente entre los tres primeros puestos sin embargo nunca logran alcanzar
la primera posición. Una situación muy similar a la del eje valenciano, sin
embargo en este caso las grandes universidades si logran la primera plaza en
determinadas disciplinas: por parte de la Universitat
de Valencia en ‘Tecnología de
los Alimentos’ y ‘Educación’ y por parte de la Politécnica de Valencia en ‘Ingeniería Química’. De las otras dos
universidades reseñadas Santiago de
Compostela lidera el campo de las ‘Matemáticas’ y Granada el de las ‘Tecnologías de la Información y la
Comunicación’, además esta última logra la primera posición en cuatros
disciplinas como ‘Informática’
‘Estadística’, ‘Odontología’ o ‘Documentación’.
Portada de la web de 'Rankings I-UGR'
Los liderazgos
periféricos
Se
constata cómo las posiciones relevantes en la generación del conocimiento
científico las siguen acaparando las grandes universidades. Sin embargo, la
presentación por 37 disciplinas científicas permite identificar otro conjunto
de universidades caracterizadas por un menor tamaño y un menor recorrido
histórico pero que sin embargo han conseguido especializarse y despuntar en
determinadas especialidades. Es el caso de los primeros puestos ocupados en
distintas disciplinas científicas por las universidades Europea de Madrid (‘Actividad Física y el Deporte’), Córdoba (‘Agricultura’), Rey Juan Carlos (‘Rehabilitación y
Fisioterapia’), Jaume I Castellón
(‘Comunicación’), Carlos III
(‘Empresa’) y de los segundos puestos
ocupados tras las grandes universidades, previamente analizadas, por Vigo (‘Ingeniería Civil’), Sevilla (‘Ingeniería Eléctrica y
Electrónica’; ‘Automática y Robótica’), País
Vasco (‘Sociología’) o Islas
Baleares (‘Biología Vegetal y Animal’), Salamanca (‘Educación’) y Lleida
(‘Tecnología de los Alimentos’).
Para conocer más detalladamente las
posiciones de las universidades se recomienda
OTROS DATOS SOBRE LOS RANKINGS I-UGR
Metodológicamente cabe destacar de
este ranking que se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de
amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez
normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos
dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo
a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis
Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de
los 12 campos y de las 37 disciplinas.
Como
fuentes de información se han
seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters
(antiguo ISI) Web of Science (Science
Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation
Index) y Journal Citation Reports
(JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor
difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de
revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del
recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas
imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores
bibliométricos en estándares de referencia.
Este
ranking es fruto de la colaboración de
los miembros de dos grupos de investigación “Evaluación de la Ciencia y laComunicación Científica - EC3” de las Universidadesde Granada y Navarra
(Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson García y Emilio Delgado López-Cózar) y
"Soft Computingand Intelligent Information Systems - SCI2S” de la Universidad
de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno
Torres).
The Team
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