viernes, julio 06, 2012

Los blogs de salud y la gestión online de información médica

Hemos publicado el siguiente capítulo de libro:

TORRES-SALINAS, D; Robinson-Garcia, Nicolás. Los blogs de salud y la gestión online de información médica.En Medina Aguerrebere, Pablo; González Pacanowski, Toni (eds). La comunicación médica interactiva: el desafío de Internet, 2012,  Madrid, Fragua



El contenido general de la obra que está coordinada por (gracias Pablo por la invitación!) es el siguiente: Redes sociales, blogs, páginas Web, y aplicaciones de telefonía móvil. Estos son algunos de los soportes que caracterizan a la comunicación médica actual. El nuevo rol activo del paciente, y las nuevas exigencias comunicativas que tienen los profesionales de la salud han cambiado la relación médico-paciente. Este libro ofrece un estudio detallado de las distintas iniciativas de comunicación 2.0 que tienen lugar en el contexto de las organizaciones sanitarias, especialmente en los hospitales. Desde una perspectiva complementaria distintos expertos académicos de varios países analizan el impacto de dichas iniciativas en la relación que el ciudadano establece con las instituciones sanitarias.


Y el resumen de nuestro capítulo es éste: El objetivo de este capítulo es ilustrar y comprender parte del complejo ecosistema informativo de la gestión de la información médica a través de tres hitos. En primer lugar, nos detendremos en los blogs de salud, uno de los servicios más veteranos de la 2.0 y que sirvieron como punta de lanza de la web social introduciendo nueva maneras de compartir y distribuir la información. A continuación hablaremos sobre los Registros de Salud personales, también conocidos por sus siglas inglesas PHR, que dan la capacidad al paciente de volcar y gestionar online sus historias y datos clínicos, y conectar además con sanitarios y otros enfermos. En tercer lugar, comentaremos el nacimiento de la infodemiología, una disciplina que surge con la finalidad de analizar, gestionar y dar sentido a toda esa información publicada en internet con el objetivo de emplear los resultados para la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública.

No hay comentarios: