lunes, julio 16, 2012

‘Shanghai Ranked Expanded’ y el efecto de la agregación de universidades



Queríamos anunciarles la ampliación del portal ‘Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas’ con una nueva sección que hemos denominado ‘Shanghai Ranking Expanded’. Como todos saben  la posición de una universidad en el Ranking de Shanghai se está convirtiendo en un factor clave para su futuro más inmediato. Domingo Docampo (2012) han desvelado con exactitud las operaciones que se realizan para obtener las posiciones en ARWU, por lo que ya estamos en disposición de poder reproducir sus resultados. Por ello presentamos dos nuevos rankings que replican a ARWU pero incluyendo universidades que no figuran en éste. El primero dedicado al espacio iberoamericano analizándose los resultados para un total de 190 universidades. El segundo ranking está dedicado a España presentándose los resultados para 49 universidades. En ambos casos se corresponden con la edición de 2011.




Al mismo tiempo y teniendo como base la misma metodología (Domingo, 2012) hemos realizado dos simulaciones. Nos hemos preguntado que posición ocuparían en ARWU las comunidades autónomas españolas y los Campus de excelencia internacional (CEI) si constituyeran una única universidad. Los resultados muestran con claridad la dificultad para ascender puestos pese a la suma de instituciones. Tan sólo agregando todas las universidades catalanas se podría situar una universidad española en el top 100 del Ranking de Shanghai. De los CEIs, los puestos más relevantes los ocuparían Habitat 5U (universidades de la Comunidad Valenciana), BKC (Barcelona y Politècnica de Catalunya) y VLC/Campus (Valencia y Politécnica de Valencia) que estarían en el rango 150-200. Este trabajo ha sido publicado en el  Profesional de la Información




Docampo, Domingo; Herrera, Francisco; Luque-Martínez, Teodoro; Torres-Salinas, Daniel. “Efecto de la agregación de universidades españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia”. El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, pp. 428-442. [DESCARGARPDF]

También lo podéis descargar desde el PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN que han tenido a bien ponerlo en acceso abierto.

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