martes, octubre 02, 2012

Cobertura de las editoriales científicas del Book citation index en ciencias sociales y humanas: ¿la historia se repite?


La casa de la citas (Thomson Reuters) amplió recientemente la familia con un nuevo inquilino. Sí ya existían los índices de citas de revistas y los de congresos, ahora tocaba los índices dedicados a los libros, una antigua aspiración de Garfield concretada en el Book citation index (de ahora en adelante BKCI). Dicho producto se lanzó en 2010  y ya algunas bibliotecas universitarias españolas están suscritas al mismo. El BKCI  va a levantar expectación tanto entre bibliotecarios, bibliométras como investigadores.

En esta nota analizaremos la cobertura del BKCI desde el  punto de vista de las editoriales, contemplando los siguientes aspectos: países, lenguas, concentración editorial y comparación con el Scholarly publishers indicators (SPI). Sin embargo no vamos a estudiar todo el BKCI, sino tan sólo la parte dedicada a las ciencias sociales y humanas. La razón es bien clara, son en estas disciplinas donde el libro actúa, y así es valorado por la diferentes agencias de evaluación, como un verdadero medio para difundir resultados científicos.

Por Daniel Torres Salinas y Emilio Delgado López-Cózar

No hay comentarios: