viernes, noviembre 16, 2012

Presentación del Ranking ESCO de Agencias de Publicidad


Esta tarde en el marco del VI Congreso Internacional de Creatividad e Innovación, se presenta el Ranking ESCO de Agencias de Publicidad. Este Ranking se gesta en ESCO, Escuela Superior de Comunicación de Granada, lo coordina un servidor, Rafael Repiso y en él participan activamente Francisco García García de la UCM, Carmen Llorente y Miguel Ángel Rodríguez Pinto amén de un nutrido grupo de asesores, académicos y profesionales del mundo de la publicidad. 


Nuestro ranking de agencias de publicidad está elaborado con metodología científica y se basa en el procesamiento de datos de evaluación.Pretendemos crear un producto que sea un reflejo de los valores que se premian en los festivales, creatividad, eficacia, originalidad, etc.

Procesamos los datos de los premios que las agencias reciben en los festivales de publicidad, es decir, no evaluamos las agencias directamente, sino que recogemos evaluaciones de otros (premios en festivales, evaluación indirecta) y los ponderamos, podríamos decir que nuestro ranking es un metaproducto hecho con festivales de publicidad. Ponderamos el valor de los festivales (no tiene el mismo valor el Publifestival que los Echo Awards) y después ponderemos los premios, (no es lo mismo obtener el Oro que la Plata). Así la puntuación por la que se “rankean” las agencias se obtiene de las sumas de los premios obtenidos en los diferentes festivales.
  • Es un ranking científico, que basa estructura en el proceso de datos en la ponderación de los premios de publicidad de agencias españolas de publicidad o agencias extranjeras que trabajan en España. El ranking se pondera con los premios recibidos en los dos años previos.
  • Tiene una larga cola (200 agencias). Los rankings habituales sólo muestran los resultados superiores. Nuestro ranking en cambio pondera cualquier agencia que haya recibido premios en algunos de los 13 festivales cargados.
  • Utilizamos festivales nacionales e internacionales, con diferentes valores.
  • La metodología del ranking, permite la movilidad y el ascenso de las agencias con agilidad, en función de los méritos en los dos años previos, a diferencia de otros rankings de publicidad donde las primeras posiciones son inamovibles (ranking de facturación).
Por otra parte, se incluyen un Ranking de Anuncios, y un Ranking de Anunciantes, ambos subproductos del Ranking de Agencias.