jueves, diciembre 13, 2012

Nueva publicación en la REDC: Primer análisis del BKCI para la evaluación en CCSS

Acabamos de publicar en el último número de la Revista Española de Documentación  Científica un primer análisis del Book Citation Index como herramienta de evaluación para las Ciencias Sociales. En dicho trabajo describimos la base de datos y ahondamos en la posibilidad de crear un 'Book Publishers Citation Reports' similar a los JCR que elabora WoS-Thomson Reuters, en el campo de de las Ciencias Sociales. Aquí tenéis el resumen en español:
La ausencia de libros y capítulos de  libros en los índices de citas presentes en las bases de datos de la Web of Science ha sido tradicionalmente una de sus más importantes debilidades. Sin embargo  Thomson Reuters en Octubre de 2010 lanzó el Book Citation Index, un nuevo índice de citas que contaba con 29.618 libros y 379.082 capítulos de libros. Este producto ha abierto nuevas posibilidades para el análisis bibliométrico de campos como las Humanidades y las Ciencias Sociales. Precisamente el objetivo principal de esta nota es analizar a través de diferentes indicadores las editoriales de los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales  indexadas en el Book Citation Index durante los años 2006-2011. Más concretamente se ha probado la posibilidad de desarrollar  un ranking de editoriales de libros basado en la citación y la producción de las mismas. Para ello se presentan una  colección de  rankings con seis indicadores bibliométricos para un total de 19  disciplinas científicas.
 Este trabajo parte de un working paper previo y da continuación a previos análisis como el que realizaron Daniel y Emilio acerca de la cobertura del producto.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Torres-Salinas, D., Robinson-García, N., Jiménez-Contreras, E. y Delgado López-Cózar, E. (2012).  Towards a "Book Publishers Citation Reports". First approach using the "Book Citation Index". Revista Española de Documentación Científica 35(4): 615-620