martes, abril 23, 2013

Capítulo en Pirámide: La evaluación de las publicaciones científicas


Recientemente ha salido al mercado el libro Métodos de investigación social y de la empresa (Link Editorial, Link Dialnetuna obra colectiva coordinada por Francisco José Sarabia Sánchez, Catedrático de la UMH. 

En el mismo tenemos un capítulo cuya referencia es la siguiente: Emilio Delgado López-Cozar, Daniel Torres Salinas. La evaluación de las publicaciones científicas.  Métodos de investigación social y de la empresa / coord. por Francisco José Sarabia Sánchez , 2013, ISBN 978-84-368-2853-5 , págs. 219-246.

Este es el contenido de nuestra contribución:
  • Tras reflexionar sobre el papel que juega la publicación en la ciencia se analizan los canales de comunicación formales e informales que han empleado los científicos para comunicarse entre sí desde que surge la ciencia moderna. A continuación se presentan cuales son los principales criterios para evaluar las publicaciones científicas  Los análisis de la calidad editorial miden la calidad informativa de las publicaciones (grado de normalización), la calidad de la gestión y organización editorial (cumplimiento de los plazos de publicación, empleo de un riguroso sistema de selección y evaluación de originales). Las encuestas de opinión dirigidas a las propias comunidades científicas registran la calidad percibida (reputación, prestigio, reconocimiento). Los recuentos de citas miden la repercusión científica y académica de las publicaciones, su influencia intelectual. Posteriormente se reseñan sumariamente los indicadores que emplean actualmente las instituciones oficiales responsables de la evaluación del rendimiento científico en España (CNEAI, ANECA) para evaluar las publicaciones científicas (libros y artículos de revistas).   Se concluye, con una descripción de las herramientas y  los procedimientos con las que contamos para medir la calidad de las publicaciones tanto para artículos de revistas como de libros
Lamentablemente el contrato que te obligan a firmar no nos permite poner en acceso abierto el capítulo.