martes, abril 09, 2013

Nuevos trabajos sobre Google Scholar Metrics

Aprovechando la "Google Scholar week" en la UGR, damos noticia de nuestros dos últimos papers sobre Google Scholar Metrics (GSM), recién publicados y que ya podéis descargaros.


En el primero de ellos, publicado en Learned Publishing, se compara GSM con los Journal Citation Reports (JCR) de Thomson Reuters y con Scimago Journal Rank (SJR), no sólo desde el punto de vista bibliométrico sino que también en cuanto a funcionalidades, prestaciones, cobertura, etc. El artículo concluye que, pese a las limitaciones del producto de Google, es una herramienta útil para autores y editores a la hora de identificar las revistas más significativas de una disciplina ya que presenta resultados muy similares a los de JCR y SJR. Asimismo volvemos a incidir en la idea, ya apuntada en algunos de los último working papers, de que esta herramienta puede suponer una seria competencia a los productos de evaluación de revistas existentes en el mercado.


El segundo trabajo, publicado en Medicina Intensiva, tiene una orientación clara hacia los investigadores del ámbito biomédico, a los que se les presenta la nueva terna de productos de Google, Scholar Metrics y Citations, piezas clave en la popularización de la evaluación bibliométrica en los últimos tiempos. Se realiza también una revisión de las limitaciones y ventajas del índice h como indicador para la evaluación, y finalmente se comparan las revistas e investigadores más destacados en Medicina Intesiva a través de Google Scholar, Web of Science y Scopus. Se concluye que no hay variaciones sustantivas en las clasificaciones generadas a partir de una u otra fuente de datos y que, pese a los problemas técnicos, Google Scholar es una herramienta válida para los investigadores en Ciencias de la Salud, tanto a efectos de recuperación de información como de cara a la extracción de indicadores bibliométricos.

Ambos trabajos tienen el contenido embargado en las webs de las revistas por un tiempo, por lo que los hemos puesto en abierto a través de arxiv.

------------------------------------------------------------------------------------

Delgado-Lopez-Cozar, E., & Cabezas-Clavijo, A. (2013). Ranking journals: could Google Scholar Metrics be an alternative to Journal Citation Reports and Scimago Journal Rank?. Learned Publishing, 26(2), 101-114. http://dx.doi.org/10.1087/20130206
[DESCARGA DESDE ARXIV]

Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Medicina Intensiva. http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.008

No hay comentarios: