jueves, junio 13, 2013

El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus

The Impact of Scientific Journals of Communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus

Como os adelantamos hace unos días (post previo), la revista COMUNICAR publicará próximamente un número especial dedicado a Evaluación Científica titulado "Los agujeros negros de la comunicación: comunicación científica y metainvestigación" coordinado por Elea Giménez y Evaristo Jiménez. En ese número el Grupo EC3 tenemos dos artículos. En este post os presentamos el segundo trabajo dedicado a las revistas de Comunicación en Google Scholar Metrics. 

Delgado López-Cozar, E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 41. (DOI: 10.3916/C41-2013-04)

La aparición de Google Scholar Metrics en abril de 2012 como nuevo sistema de evaluación bibliométrica de revistas científicas a partir del recuento de las citas bibliográficas que éstas han recibido en Google Scholar rompe el duopolio ejercido hasta el momento por las bases de datos Web of Science y Scopus

El objetivo de este trabajo es comparar la cobertura que poseen estas tres bases de datos y la similitud que puedan presentar los rankings elaborados a partir de ellas (http://bit.ly/X7HFBO). Se ha elegido como muestra las revistas de Comunicación indizadas en las tres bases de datos. Se calcula el índice h de las 277 revistas identificadas y se averigua la correlación existente entre los rankings generados. 



Figura 1. Número de revistas de Comunicación cubiertas en Google Scholar Metrics, Scopus y WOS

Google Scholar Metrics duplica la cobertura, reduce el sesgo anglosajón que poseen Web of Science y Scopus. Google Scholar Metrics proporciona índices h más elevados (un promedio de un 47% superior a Scopus y un 40% a Web of Science) con lo que permite discriminar mejor las posiciones de las revistas en el ranking. En conclusión, Google Scholar Metrics es una herramienta capaz de identificar las principales revistas de comunicación ofreciendo resultados tan solventes, fiables y válidos como los generados por Web of Science y Scopus.

Tabla 2. Ejemplo del índice h de las revistas de Comunicación en Google Scholar Metrics (2007-2011)

Respecto a un post anterior publicado sobre las revistas de Comunicación en Google Scholar Metrics, el ranking que presenta este artículo está depurado (se han eliminado revistas que no pertenecen al área) y se ha ampliado con otras revistas de Comunicación que no estaban incluidas en un principio (el presente índice registra 277 revistas, mientras que la primera versión obtenida en noviembre ofrecía 223). 

  • Delgado López-Cozar, E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 41. (DOI: 10.3916/C41-2013-04)
    ARTÍCULO EN ESPAÑOL
  • Delgado López-Cozar, E. & Repiso, R. (2013). Índice h de las revistas de Comunicación en Google Scholar Metrics (2007-2011). Comunicar, 41.
    RANKING DE REVISTAS
  • Delgado López-Cozar,  E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus [The Impact of Scientific Journals of Communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus]. Comunicar 41. (DOI 10.3916/C41-2013-04
    ARTÍCULO EN INGLÉS

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