miércoles, julio 31, 2013

Nuevo artículo: ¿Existe relación entre el tamaño del grupo de investigación y su rendimiento científico?

En el fragor de la intensa actividad docente, científica y profesional de los últimos meses, se nos ha pasado reseñar uno de los últimos trabajos del grupo, publicado en la Revista España de Documentación Científica. Aquí tocamos el tema de la relación entre el tamaño del grupo de investigación y el rendimiento científico, asunto también derivado de la tesis doctoral recientemente defendida por Álvaro.

Así reza el resumen:

Se presenta un análisis del rendimiento de grupos de investigación desde una perspectiva bibliométrica. Tomando como caso de estudio los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, salvo los del área de Humanidades (n=258), se indaga en la relación entre el tamaño del grupo de investigación, y su rendimiento científico, usando para ello medidas bibliométricas absolutas y relativas. Los resultados indican que los grupos con más miembros muestran valores absolutos de producción, visibilidad e impacto más elevados que el resto de grupos, como consecuencia de su mayor tamaño. En lo que respecta a los indicadores relativos, se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre tamaño del grupo y porcentaje de publicación en revistas del primer cuartil, así como con el valor de citas normalizado. Estos resultados vienen dados por el área de Ciencias Sociales donde la productividad per cápita también se ve afectada positivamente por el mayor tamaño del grupo de investigación. En las restantes áreas, sin embargo, no hay evidencia estadística de que los indicadores relativos estén influidos por el tamaño del grupo de investigación. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para la toma de decisiones en política científica. 
-----------
Cabezas-Clavijo, Á., Jiménez-Contreras, E., & Delgado López-Cózar, E. (2013). ¿Existe relación entre el tamaño del grupo de investigación y su rendimiento científico? Estudio de caso de una universidad española. Revista española de Documentación Científica, 36(2): e006 doi: 10.3989/redc.2013.2.984 

No hay comentarios: