miércoles, mayo 28, 2014

Sobre el número de documentos académicos visibles y libremente accesibles en la web académica. Primera reseña en GoogleScholarDigest

Hoy hemos publicado en nuestro blog Google Scholar Digest, el boletín que informa de las evidencias empíricas generadas por los trabajos de investigación publicados sobre Google Scholar, nuestra primera reseña bibliográfica.


El trabajo escogido ha sido el publicado por Khasba y Giles  en PLoS ONE la semana pasada


¿Cuántos documentos académicos son visibles y libremente accesibles en la web?
Esta es nada más y nada menos que la peliaguda cuestión a la que pretenden responder. Con esta recensión comenzamos nuestra serie de reseñas en Google Scholar Digest. La inclusión de este trabajo en nuestro boletín se justifica no sólo porque se usa Google Scholar como fuente para realizar las estimaciones sino porque se intenta calcular parcialmente su tamaño, eso sí, limitado a los documentos escritos en lengua inglesa.

Hemos adoptado una estructura estándar en el contenido de la reseña que plantee claramente cuales son las preguntas y objetivos de investigación del trabajo, su metodología (unidad de análisis, diseño, muestra), los resultados  una sección de discusión, donde mostramos nuestras opiniones sobre los fortalezas, debilidades, interrogantes, limitaciones, y consecuencias del trabajo. No obstante, hemos de confesar que esta reseña ha adquirido casi las proporciones de un working paper. La verdad es que el tema abordado es de tal calibre que ha sobrepasado la exensión recomendable para una reseña. 
En fin, simplemente desear que sea útil su lectura.
Emilio Delgado López-Cózar
Huétor Vega, 28 de mayo de 2014