domingo, diciembre 09, 2007

Ejemplos de la incorporación de los blogs por parte de las revistas científicas

Respondiendo a Álvaro Roldán, la incoporación de los blogs por parte de las revistas se está produciendo de dos formas:

- Creando blogs como un apéndice de la revista
- Integrando la actitud 2.0. en la propia revista

La primera de las fórmulas es sin duda la más popular y las revistas más importantes ya han incorporado blogs dentro de su paquete de contenidos, ahí están Nature.com blogs, PloS blog. Son comunidades de blogs a cargo de expertos donde se alojan contenidos relacionados con las revistas como un servicio más a sus lectores, buscando en cierta en medida la fidelización de este último con el producto. En otros casos como en Sciam Observations de la revista Scientific American o BMJ editor´s at large lo que se busca es un interacción directa de los editores con sus lectores. Otros usos más cercanos es el de la Zona de Notas de EPI donde se presenta noticias relacionadas con la propia revistas (contenidos, información autores, etc...). En definitiva las revistas lo que hacen es emplear los blogs en un sentido tradicional para múltiples propósitos.

Sin embargo la verdadera vanguardia se produce con la integración en la propia revista de la esencia 2.0 de un modo casi natural. En este sentido Baiget nos dejó el otro día en Documenea la noticia PLoS One, una revista blog que es un magnífico ejemplo. PloS One concibe los artículos como sin fueran entradas de blog, los lectores tienen oportunidad directa de comentar los trabajos minutos después de su publicación generándose discusiones [no demasiado fértiles por lo que he podido comprobar]. La frontera es aún más difusa porque además incorporan Trackbacks, por lo que se puede conocer la reacción de la blogosfera al trabajo.

Otro ejemplo de este tipo de aplicaciones lo encontramos en Atmospheric Chemistry and Physics, esta revista ofrece la llamada Interactive Discusión, una especie de Peer Review abierto y transparente. Son solo ejemplos como decía Álvaro Roldán del proceso lento de implementación tecnológica [e ideológica] pero que nos acercan a un nuevo tipo de comunicación científica.

1 comentario:

Álvaro Roldán López dijo...

La verdad es que cada vez más revistas aportan información complementaria rodeando a los artículos que los enriquece y los mantiene actuales durante más tiempo.