martes, noviembre 11, 2008

¿Qué es y cómo se edita una revista científica 2.0?

Como anuncié en el anterior post hoy se ha celebrado una mesa de debate titulada Revistas Científicas 2.0 ¿Existen? organizada por Elea Giménez Toledo. Allí he tenido el placer de conocer a Antonio Lafuente de Tecnocidianos y de reencontrarme con Tomás Baiget e Isabel Fernández. Yo he presentado una ponencia titulada ¿Qué es y Cómo se Edita una Revista 2.0 donde sigo avanzando sobre algunos de los conceptos planteados en otras reuniones.

Concretamente en esta presentación intento dar una definición de revista 2.0:
Se entiende por revista científica 2.0 aquella que incorpora en su versión electrónica elementos tecnológicos originales de la web 2.0. y, al mismo tiempo, mantiene una política que fomenta la participación e interacción entre lectores, autores y equipo editorial de forma abierta.
También planteo la existencia de las revistas científicas 2.0 como el resultado de dos convergencias: la de canales y la de aptitudes. La primera  supone la convergencia de los canales informales y formales de comunicación científica. La segunda la convergencia de la ética del hacker (El Espíritu de la Era de la Información) [véase Himamen] y la ética cientifica (El Espíritu del Normativismo Mertoniano) [véase Merton]. 

En la segunda parte indico cuales son los ámbitos de actuación  de una revista 2.0 (número convencionales, portal y participación en redes) y hago una pequeña taxonomía de los elementos que conforman la edición cientifica 2.0. Por último siguiendo el anterior esquema ofrezco bastantes ejemplos de edición 2.0 y como apunte final, de la mano de Castells, argumento que queda un largo camino para la Ciencia 2.0 ya que no hay revoluciones tecnológicas sin transformación cultural . Bueno no me enrollo más, ésta es la presentación:

View SlideShare presentation

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel: muchas gracias por ofrecernos tu presentación, muy trabajada y muy rica en datos y reflexiones. A propósito de la jornada de ayer, podéis leer otro post en el blog de "El profesional de la información": http://www.elprofesionaldelainformacion.com/notas/
Elea Giménez Toledo

daniel torres salinas dijo...

gracias Elea, ya he leído tu reseña. muy completa. Un abrazo