domingo, abril 04, 2010

Las Humanidades en España y Europa


El 25 de marzo pasado Emilio participó en nombre de EC3 en un interesante simposio sobre Las Humanidades en España y Europa, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC.

En el mejor escenario posible (la sede central del CSIC) y con unos conferenciantes de primer nivel se debatió acerca del actual estatuto académico y social de las humanidades; así como de las nuevas estrategias de investigación en este campo, de las aproximaciones interdisciplinares y de trabajo en equipo, de la introducción de las nuevas tecnologías de la información, y de las formas y modelos de evaluación de la investigación.

Se reflexionó mucho y bien sobre la singularidad del saber humanístico, se plantearon sugestivas propuestas para mejorar el nivel de la investigación, se lanzaron provocadoras ideas sobre el papel de los humanistas como científicos en la sociedad actual (gente anacrónica, ineficaz, lenta, torpe, infeliz, antisocial…) y se expusieron experiencias sobre el buen hacer de algunos responsables de revistas españolas.

La sorpresa: el escaso público. Pero, en fin, de la necesidad hicimos virtud: celebramos una reunión familiar. Y ya se sabe que en familia se discute mejor, de forma más franca y abierta. Los conferenciantes contrastaron sus pareceres

Mi apostilla: En un mundo donde escasean los valores o, mejor dicho, predominan “los valores en bolsa”, las humanidades son más necesarias que nunca: nos hacen ser “humanos”.

La presentación de la charla podéis encontrarla en la página del grupo

Delgado López-Cózar, Emilio. Criterios, metodologías y herramientas para la evaluación de las publicaciones científicas españolas en Humanidades. Las humanidades en España y en Europa. Retos y oportunidades de la convergencia europea en la educación superior y en la investigación. Universidad Complutense de Madrid y CSIC. Madrid, 23-25 de marzo de 2010


No hay comentarios: