martes, octubre 26, 2010

Pequeño análisis de los resultados de los rankings ISI

Este nuevo ranking, que permite establecer a través de 12 campos científicos y dos períodos cronológicos distintos el perfil científico de las universidades españolas, demuestra el liderazgo de las universidades catalanas frente a las madrileñas, el otro gran eje de la ciencia española, al copar la primera posición en los dos períodos analizados (2000-2009 y 2005-2009).


Así, sistemáticamente, la Universitat de Barcelona consigue situarse en 1º posición en Física, Química, Medicina, Ciencias Geológicas y Medioambientales, Ingeniería, Psicología-Ciencias de las Educación y Ciencias Sociales, es decir en 7 campos de los 12 que han sido estudiados. Por otro lado, la Autónoma de Barcelona obtiene la primera posición en Ciencias Agrarias, la Pompeu Fabra en Economía y la Politécnica de Cataluña en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicación.

De todo el sistema universitario español solo la Universidad Autónoma de Madrid logra la 1ª posición en Ciencias Biológicas en el período 2000-2009 sin embargo la pierde a favor de la Universitat Barcelona en 2005-2009. La comparación a favor del eje catalán no admite dudas y se produce en todos los frentes. Si comparamos las universidades de parecido tamaño y trayectoria histórica (Barcelona/Complutense, Autónomas de Barcelona y Madrid, Politécnicas de Cataluña y Madrid, Pompeu Fabra/ Carlos III, Rovira i Virgili, Rey Juan Carlos) los resultados son siempre favorables a las universidades catalanas.


Cabría también destacar la pujanza de la comunidad valenciana que con la Universidad de Valencia y la Politécnica a la cabeza es capaz de auparse a las primeras posiciones en tres campos científicos. Del resto de las universidades del país solo se pueden destacar la relevante presencia en algunos campos científicos de las Universidades de Granada y Santiago de Compostela.

No hay comentarios: