martes, junio 11, 2013

Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0


La revista COMUNICAR publicará próximamente un número especial dedicado a evaluación científica coordinado por Elea Giménez y Evaristo Jiménez. En ese número el Grupo EC3 tenemos dos artículos. En este post os presentamos el primero dedicado al tema de las Altmetrics:

Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0



En el presente trabajo se realiza una revisión de las altmetrics o indicadores alternativos. Este concepto se define como la creación y estudio de nuevos indicadores, basados en la web 2.0, para el análisis de la actividad científica y académica. La idea que subyace es que, por ejemplo, las menciones en blogs, el número de tuits o el de personas que guardan un artículo en su gestor de referencias puede ser una medida válida del uso y repercusión de las publicaciones científicas. En este sentido, estas medidas se han situado en el centro del debate de los estudios bibliométricos cobrando especial relevancia. En el artículo se ilustran en primer lugar las plataformas e indicadores principales de este tipo de medidas, para posteriormente estudiar un conjunto de trabajos del ámbito de la comunicación, comparando el número de citas recibidas con sus indicadores 2.0. Los resultados señalan que los artículos más citados de la disciplina en los últimos años también presentan indicadores significativamente más elevados de altmetrics. Seguidamente se realiza un repaso por los principales estudios empíricos realizados, deteniéndonos en las correlaciones entre indicadores bibliométricos y alternativos. Se finaliza, a modo de reflexión, señalando las principales limitaciones y el papel que las altmetrics pueden desempeñar a la hora de captar la repercu-sión de la investigación en las plataformas de la web 2.0.



Cómo citar este texto / How to cite this paper

Torres, D., Cabezas, Á. & Jiménez, E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 41. (DOI: 10.3916/C41-2013-05)

Torres, D.; Cabezas, Á. & Jiménez, E. (2013). Altmetrics: New Indicators for Scientific Communication in Web 2.0. Comunicar 41. (DOI 10.3916/C41-2013-05)

No hay comentarios: