lunes, octubre 01, 2007

Entrevista

Hemos publicado en el último número de EPI una entrevista con Henk Moed [texto completo], investigador del CWTS de la Universidad de Leiden, titulada: Situación actual de los estudios cuantitativos de la ciencia. En la misma le preguntamos sobre las políticas de evaluación de la CNEAI, la cobertura de Thomsom-ISI, la utilización del Impact Factor en Bibliometría, el Índice H, etc.. En definitiva un repaso por la actualidad ciencimétrica a cargo de uno de sus mayores especialistas.

CNEAI: "El sistema empleado en la Cneai tiene su valor y ha funcionado correctamente durante la década de los noventa, sin embargo en la actualidad puede que no sea del todo apropiado".

Cobertura WOS : "La cobertura del WoS... es escasa en ciencias sociales y humanidades. En estos últimos campos los libros son fuentes importantes en la comunicación escrita y las barreras lingüísticas tienen su papel."

Impact Factor: "Toda la comunidad bibliométrica está de acuerdo en que no puede ser utilizado como un sustituto del impacto observado".

Scopus Vs ISI: "ISI siempre ha actuado al margen y de forma independiente respecto a los editores científicos mientras que Scopus es un producto del mayor conglomerado editorial, Elsevier, por lo que sus revistas se convierten en la principal fuente de datos de Scopus."
Open-Access: "La creación de repositorios instituciones de libre acceso tienen unos costes elevados y creo que este aspecto no suele ser tenido y en ocasiones se obvia fácilmente."

España: "Durante el período 1990-2006 la producción científica y el impacto observado se han incrementado más rápidamente que en otros países de Europa occidental. Probablemente esto se haya producido por los incentivos de la política científica española: el énfasis puesto en la ciencia... la internacionalización y, por último, la valoración positiva de la publicaciones recogidas en las revistas de Thomson-ISI".


....

No hay comentarios: