jueves, octubre 04, 2007

Time y la bibliometría

Este mes ando por Pamplona en el Centro de Investigación Médica Aplicada. Bicheando uno de los tablones de anuncios me encontré un reportaje de Time [versión digital][artículo original] dedicado a Maurizio Bendandi un investigador que ha aplicado una novedosa terapia contra el cáncer. En el trabajo se referencia que los resultados fueron publicados en Journal of the National Cancer Institute y se menciona explícitamente que Bendandi trabaja en el CIMA de la Universidad de Navarra. Bendandi es un investigador cuyo retrato bibliométrico puede ser superado por otros investigadores [aunque dudo un poco si es más díficil publicar en Nature que salir en Time] sin embargo quizás haya logrado algo más importante que los trabajos más citados y es el Impacto Mediático.


Esta dimensión es obviada por los bibliométras pero cuando Time saca un investigador significa que se realiza investigación con interés social, significa prestigio público para el centro y su trabajo, significa un escaparate incomparable para atraer futuros pacientes, significa publicidad de cara a las farmacéuticas, reflejan en definitiva una serie de dimensiones que convierten a este investigador en una basa valiosa para el centro ya que le otorga gran visibilidad [de otro tipo]. El Impacto Mediático es un factor que solemos perder de vista [si es que alguna vez lo hemos visto] pero que tiene un gran valor, sobre todo si hablamos de un centro privado.

2 comentarios:

Álvaro Roldán dijo...

Sería interesante realizar un trabajo sobre el impacto mediático de los centros de investigación españoles en determinados medios de comunicación. Hay algunos que se toman con especial interés la labor de difusión de sus trabajos. En especial el CSIC cuida mucho este aspecto.

daniel torres salinas dijo...

es un aspecto que hay que cuidar, la publicación y su posterior difusión. Los centros como el CIMA no sólo comen de las citas a sus trabajos, sino de la publicidad que consiguen con sus investigaciones. Al final es lo que llega al gran público. Efectivamente, sería interesante ver que centros logran repercusión mediática, pero más importante con que investigaciones.