miércoles, diciembre 05, 2007

Análisis blogmétrico de la Biblioteconomía y Documentación en España

Como ya anunció Álvaro cbz en diversos foros basándonos en uno de sus post preparamos un estudio mucho más amplio de los blogs españoles en Biblioteconomía y Documentación. El trabajo se va a publicar en EPI pero si queréis lo podéis descargar ya en esta dirección:
Los datos abarcan el período Enero 2006-Abril de 2007 por lo quizás, viendo la velocidad a la que envejece la información en la blogosfera, quedan un poco lejanos. Pero esta situación es interesante y me trae a la cabeza ciertas preguntas sobre la eficacia del sistema tradicional de publicación que hace que la información pierda validez e interés mucho antes de su publicación, pero bueno esa es otra historia. Respecto al estudio estos son los indicadores que se emplearon:

Básicamente lo que hicimos para identificar la muestra de blogs fue seleccionar los 46 blogs que la SEDIC catalogó como Blogs colectivos de asociaciones o instituciones, Blogs personales y Blogs individuales que aportan contenidos muy personales, de carácter heterogéneo. Para cada uno de ellos les calculamos su Autoridad y de esta forma obtuvimos que 12 blogs acumulaban el 70% de los enlaces. Estos blogs fueron los que finalmente destripamos para el estudio. Aquí van algunos datos.
EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS INDICADORES

INDICADORES PARA LA A-LIST DE BYD

Para más detalles por supuesto tenéis que descargaros el artículo....

15 comentarios:

Álvaro Roldán López dijo...

O sea, que soy una autoridad. Bueno, pues gracias por el piropo, y ahora, para ver si los elogios continúan o empezais a darme cogotazos, procedo a descargarme el artículo.

Anónimo dijo...

¿A-List? Que cosas, jsjsjs....

Voy a leerlo con calma, que sólo le he dado un repasillo diagonal.

Espero que me hayáis dejado mejor que a Álvaro Roldán :-P

daniel torres salinas dijo...

ok descargad y leed con tranquilidad. Todas las críticas serán bienvenidas ya que algunas de los temas que planteamos surgieron a raíz de vuestros comentarios, para eso sois autoridades y a-list

Anónimo dijo...

En serio, lo de A-List me suena a todo menos a mi. Pero igualmente gusta leerlo ;-)

Yo no tengo nada en lo que meterme con vosotros, pero sí que me he permitido publicar una pequeña nota festiva en mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo una reclamación. Si alguna cosa explico sobre mi desde el inicio de mi blog, ésta es que soy bibliotecaria. Por lo cual me ha sorprendido mucho aparecer con profesión desconocida :-(

daniel torres salinas dijo...

en la versión que he colgado del blog es cierto que no aparece tu profesión pero la versión que está en poder del El profesional de la información, la he revisado y si apareces como bibliotecaria. También Rodríguez Yunta aparece en esta versión en blanco pero está como documentalista en la versión final. El único que queda igual en las versiones es Leiva.

Anónimo dijo...

Perfecto. Gracias!

Anónimo dijo...

Por si no lo hubiéseis detectado y todavía estuviérais a tiempo, la url del artículo de SEDIC Blog ha cambiado. Ahora es:
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/311

daniel torres salinas dijo...

gracias gamoia,
creo ya es un poco tarde

Daniel Gil Solés dijo...

Vaya,
este blog ultraespecializado que es bauen_Blog también saca su cabezita por ahí!!! Menudo sorpresón!!!

En fin, que ninguna queja, sólo que el Authority es ya de 51...

Saludos y enhorabuena por el estudio!!
Dani

daniel torres salinas dijo...

Gracias Daniel por tu comentario y por tu entrada. Efectivamente parece que en los blogs el idioma, en este caso el catalán, no es una barrera para que os leamos. Parece que prima más la calidad..

Anónimo dijo...

Hola y gracias. Estar en el puesto 14, dada mi capacidad de seguir con regularidad el blog no está mal. Me encanta la gente activa como vosotros.

Saludicos

Ana

daniel torres salinas dijo...

gracias por encantarte, Ana
un saludico

Anónimo dijo...

zelo intiresno, hvala

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.