jueves, diciembre 13, 2007

Seleccionando indicadores blogmétricos

De todos los indicadores presentados uno de los pocos que nos dejamos en el bosillo fue el número de suscripciones, por lo que pasamos a completar la tabla. Éstos son los resultados para los servicios más populares: GReader y Bloglines


Y si tuvieramos que eligir los indicadores, ahora que ya los tenemos casi todos, que mejor resumen la actividad y difusión de un blog finalmente nos quedaríamos con:

- hc (índice h de comentarios): capacidad para generar participación y debate.
-Suscripciones: difusión y visibilidad de los contenidos en la blogofera; aunque antes de emplearlo seriamente habría que estudiar el solapamiento entre agregadores y como combinar los resultados en una única cifra.
- Post por día: capacidad para producir contenidos y ritmo de actualización. También se podría emplear post a la semana, actualmente Greader incluye automáticamente este indicador aunque no permite hacer acotaciones cronológicas

Si cogemos los blogs con los que venimos trabajando este sería el retrato:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey!!

Muy interesante análisis sobre los blogs, la verdad que nunca me lo había planteado.

Para medir la difusión, creo que faltan variables muy importantes como "referencias o blog/reactions", sería como hc pero fuera del blog (por ejemplo, la herramienta que tiene technorati para medir cuantas veces te han referido otros blogs -aunque sólo es válido para los que se han dado de alta y actualizan frecuentemente-); y ya puestos sumaría un pico para que contase algo de posicionamiento web y SEO, por la visibilidad de los contenidos en buscadores. Posiblemente los wordpress ganarían esa batalla.

Un saludo.