jueves, diciembre 06, 2007

Joyas bibliográficas de los ochenta

En la historia de la Bibliometria en España casi siempre queda oculta la aportación de Luis Ferreiro, tal vez a la sombra [gran sombra] del dúo Piñero & Terrada. Saco a colación a Ferreiro porque ayer me topé con un trabajo suyo por donde circulan armoniosamente Ortega, Popper, Brookes, Price. Yo no lo conocía y su lectura me ha parecido bastante sugerente:

Bibliometría y seudobibliometría. Boletín de la ANABAD, Tomo 36, Nº 1-2, 1986, pags. 355-365

Digo que me ha parecido sugerente porque en la literatura bibliométrica española son actualmente muy pocos los ejemplos del espíritu crítico del que se hace gala en este trabajo. Creo que hemos alcanzado un punto en el que se producen demasiados estudios [mucha bibliometría de domingo] pero no empleamos el mismo esfuerzo en cuestionar nuestros métodos [salvo honrosas excepciones]. El caso es que no veo una correlación demasiado alta entre el tiempo que destinamos a despachar indicadores y los minutos que destinamos a pensar en ellos. Pero bueno, volviendo a Ferreiro, sirva este post de reconocimiento a uno de los personajes que forman parte de la intrahistoria de nuestro grupo.

No hay comentarios: