lunes, julio 28, 2008

Indicadores para el estudio del solapamiento de bases de datos

En el último número de la REDC Rodrigo Costas, Luz Moreno y María Bordons nos acercan a dos indicadores que nos permiten comparar el solapamiento y la singularidad de las bases de datos. Concretamente en este estudio se enfrentan la Web of Science, Medline y el Ime analizando la producción científica en Biomedicina de Aragón. Lo interesante son los indicadores que los autores del trabajo han rescatado y que pocos conociamos, a saber:
  1. Índice de Meyer (Meyer et al., 1983): Permite comparar la cobertura de varias bases de datos sobre un tema determinado. Para este índice, las fuentes primarias únicas, contenidas en una sola base de datos, son las que tienen un mayor peso o valor (peso=1), que se reduce progresivamente para las fuentes duplicadas (peso=0,5) o triplicadas (peso=0,3). De este modo se premia las bases de datos que presentan más documentos de forma única. Cuánto mayor es el índice, mayor es la singularidad de la base de datos.
  2. % solapamiento relativo. Es una medida usada originalmente por Bearman y Kunberger (1977) y definida por Gluck (1990). Consiste en calcular el solapamiento de una base de datos en otra, teniendo en cuenta el peso de los documentos solapados respecto de los de presencia única
Pues nada por aquí quedan anotados por si nos hacen falta en el futuro ya que a los hacemos este tipo de estudios nos viene bien saber que es lo que puede aportar cada base de datos.
Además este post es la excusa perfecta para FELICITAR a Rodrigo Costas por la reciente lectura de su tesis doctoral "Análisis de la actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos: una aproximación al nivel micro" que ha sido dirigida por María Bordons y de la que ya hay algunas perlas publicadas (1, 2, 3, 4, ...). Pues nada un nuevo doctor que sumar a la comunidad bibliométrica.

Actualización 29 de julio: RC me acaba de mandar su tesis y el título exacto es "Análisis bibliométrico de la actividad científica de los investigadores del CSIC en tres áreas: Biología y Biomedicina, Ciencia de Materiales y Recursos Naturales. Una aproximación metodológica a nivel micro (Web of Science, 1994-2004)".

No hay comentarios: