jueves, septiembre 24, 2009

Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0

... y éste de ahora es el otro trabajo que tenemos en el nuevo número de EPI esta vez dedicado a un sencillo método para animar a los científicos a que se apunten a difundir sus investigaciones empleando las herramientas de la web 2.0:
La comunicación científica se está viendo enriquecida por la introducción de nuevos modos de almacenamiento, publicación y difusión de los resultados. Entre éstos se encuentran los servicios de la web 2.0 que en gran medida aun son desconocidos por los investigadores. En este contexto el objetivo de este trabajo es ilustrar como podemos emplear estratégicamente los servicios web 2.0 para difundir y dar mayor visibilidad a las publicaciones científicas. Para ello presentamos una serie de servicios de interés para la comunicación científica (Blogger, Twitter, Facebook, Slideshare y E-Lis) y se explica la función que pueden desempeñar para comunicar resultados científicos. A continuación se muestra como deben interrelacionarse lógicamente dichos servicios en lo que se ha denominado ciclo estratégico de difusión. Para concluir se recopilan un conjunto de indicadores webmétricos clasificados en tres grupos (influencia social, utilización y reconocimiento) para conocer el éxito de los trabajos en la web 2.0 y de la estrategia de difusión.




1 comentario:

Stephen dijo...

Gracias por compartir el artículo, me ha dado una nueva visión para una sección de mi tesis de maestría.