miércoles, septiembre 29, 2010

Defensa de trabajos fin de máster 2010

El pasado jueves día 23 de septiembre fue la defensa de los trabajos fin de máster del Máster en Información Científica impartido en la Universidad de Granada. Entre otras, varias de las tesinas fueron dirigidas y presentadas por miembros del grupo EC3, a continuación mostramos las referencias de las tesinas presentadas y un pequeño resumen de cada una:

Alba Ruíz, Rubén. Evaluación de la producción científica de la EASP.
Director: Evaristo Jiménez Contreras
Resumen: Análisis de software libre para la implementación de estudios de evaluación y aplicación de indicadores bibliométricos y evaluación de la actividad y la producción de la Escuela de Salud Pública.

De la Fuente, Enrique. La investigación científica en función de los costes de personal de los investigadores.
Director: Evaristo Jiménez Contreras
Resumen:
Este estudio tienen como objetivo primario identificar los costes de personal del personal docente de la Universidad de Granada, establecer un coste total para cada profesor y unirlo a las publicaciones con Impacto y desde ahí llegar a identificar el precio de la unidad de publicación.

Robinson García, Nicolás. Perfiles de actividad de investigadores españoles en las áreas de Economía, Educación y Psicología (2000-2006).
Director: Evaristo Jiménez Contreras
Resumen: En este trabajo se establecen unas tablas orientativas para la mejora de la toma de decisiones de los evaluadores de proyectos de la ANEP en las disciplinas de Economía, Educación y Psicología. Se analizan los patrones de comportamiento de producción, impacto y visibilidad de los investigadores solicitantes de proyecto nacional I+D en la convocatoria de 2007 para el periodo 2000-2006 tanto en el panorama internacional como en el nacional.

Ruíz Pérez, Sergio. La edición de revistas científicas en acceso abierto: características editoriales y modelos de negocio.
Director: Emilio Delgado López-Cózar
Resumen: Se analizan los aspectos editoriales de la edición de revistas científicas en acceso abierto. Igualmente se estudian los posibles modelos de negocio en torno a este tipo de publicaciones. Se estudia una muestra de 2.838 revistas del Directorio de Revistas en Acceso Abierto (DOAJ). Se analizan en detalle los editores, materias, interés comercial, modelos de negocio, políticas de copyright y factor de impacto. Trabajo enmarcado en el proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing – Estudio de Edición en Acceso Abierto), financiado por la Unión Europea en el 7º Programa Marco y ejecutado entre marzo de 2009 y febrero de 2011.

Valls Úbeda, Rafael. Análisis bibliométrico de la evolución de las revistas de Osteopatía.
Director: Evaristo Jiménez Contreras
Resumen: Desde el comienzo de la osteopatía a finales del siglo XIX han surgido a lo largo de la historia diferentes revistas en torno a esta ciencia. Actualmente sus publicaciones se encuentran presentes en las bases de datos más importantes a nivel científico. En el estudio se ha pretendido localizar las diferentes revistas osteopáticas a lo largo de la historia, su presencia en las bases de datos, así cómo un análisis de las publicaciones en dichas bases de datos.

El resto de miembros del grupo les dan la enhorabuena a los autores y a los directores de las tesinas presentadas.

No hay comentarios: